Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envía presidente iniciativa de Ley para asegurar litio ante revés de reforma eléctrica

El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación; publicó MILENIO.

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

Mientras los diputados prolongaban el debate, el presidente López Obrador mandó el mensaje: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”. La Junta de Coordinación Política había recibido el aviso del envío desde Palacio Nacional de la iniciativa para reformar la Ley Minera, que anunció el mandatario desde ese mensaje del martes para establecer la propiedad estatal del litio, que no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los diputados.

El presidente López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.

Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y reafirmó la intención de citar a sesión ordinaria este mismo lunes para discutir y votar en fast track el proyecto.

Ello, como una alternativa para proteger el litio ante el eventual rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Ya está. Tengo conocimiento, consulté hace un momento a la Mesa Directiva y al parecer ya está aquí, y también la Junta de Coordinación política acordó que mañana (hoy) eventualmente habrá sesión en la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente”, señaló.

Quorum inusual

Ayer el pleno alcanzó un inusual quorum de 498 diputados, tan solo con las ausencias de la petista Ana Laura Bernal y la perredista Laura Fernández, aunque esta última por estar con licencia por tiempo indefinido; informó MILENIO.

El voto extra que había ganado Morena a su favor desde el jueves con Carlos Miguel Aysa Damas se diluyó durante la mañana, pues Andrés Pintos, del Verde, anunció su integración a Movimiento Ciudadano y al proyecto del gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como su voto contra la iniciativa presidencial.

Al grito de “¡No pa-sa-rá! ¡No pa-sa-rá!”, los diputados de la alianza opositora Va por México anticiparon su voto contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en tanto la bancada morenista, al lado de verdes y petistas, llamaron una y otra vez a respaldar la propuesta presidencial.

“Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras, como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen. La honra es un asunto de dignidad y de calidad moral”, puntualizó desde la tribuna el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, al fijar la posición de su bancada.

En su turno, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, remarcó que la coalición opositora está a favor de las libertades económicas, de las energías limpias, de las tarifas más bajas para las personas que más lo necesitan.

“Muchos le apostaban a que… se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, PRI y PRD estamos más unidos que nunca”, agregó.

El presidente nacional del PRIAlejandro Moreno, remarcó que el Legislativo es un poder, no un empleado del poder, por lo cual la reforma eléctrica será la primera iniciativa de López Obrador desechada por la actual legislatura.

“Hoy (domingo) tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. Y que se escuche bien y claro: la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta en el Congreso”, agregó.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, secundó el rechazo opositor a la reforma y advirtió: “Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24 con la derrota del régimen”.

Zavala se queda

Al comienzo de la discusión y por conducto de la diputada Andrea Chávez, el grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro pidió a la legisladora panista Margarita Zavala excusarse de votar la reforma eléctrica por un presunto conflicto de interés, al beneficiarse con más de 8 millones de pesos de Avangrid, filial de Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo, Felipe Calderón.

Chávez solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, admitir la solicitud y las pruebas aportadas, a fin de que la reforma constitucional sea votada “con honestidad y con legitimidad” en el pleno.

“Entregamos no dichos, ¡pruebas!, de los millones de pesos que entraron al hogar de Margarita Zavala a través de una de las filiales de Ibedrola, me refiero a Avangrid, en donde Felipe Calderón trabajó como consejero de administración”, afirmó Chávez en entrevista posterior.

Por acuerdo de los líderes parlamentarios, Sergio Gutiérrez Luna exhortó a Margarita Zavala a excusarse de la votación, pero la diputada panista rechazó el llamado, negó categóricamente cualquier conflicto de interés y reafirmó su intención de votar contra la reforma; comunicó MILENIO.

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más