Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué Samuel no actúa en la destrucción de la Sierra de Picachos?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que tras la salida de Andrés Pintos de la coordinación del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro para irse a Movimiento Ciudadano, en Nuevo León quedó bailando solo Raúl Lozano, líder de la bancada en el Congreso local, y prácticamente la única cara del instituto del Tucán.

En lo que queda del Verde Ecologista cuentan que la salida de Pintos los tomó por sorpresa, puesto que en el estado, el partido sufre una grave crisis de rendición de cuentas con el árbitro electoral local, que alega que su dirigente, Édgar Salvatierra, debe tres millones de pesos… que ya se gastó.

Y aunque se terminaron las prerrogativas, la tirada de Lozano es levantar a su partido, aunque lucha contra el reloj, pues 2024 y su candidatura a la alcaldía de García podrían alcanzarlo. ¿O será que también se va a otra bancada?

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON el casi inminente nombramiento de Leticia Platas como titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado tendrán que venir ajustes que impactarán al Tribunal de Justicia Administrativa y al mismo Congreso…

2.- RESULTA que la elegida para ocupar el cargo que dejó Alicia Leal con su renuncia es desde hace dos años magistrada del Tribunal, luego de relevar a Cruz Cantú, quien salió por motivos de salud…

1.- Y COMO a Platas le quedan ocho años, más la posibilidad de ser nombrada por otros 10 años, ya estuvo que se alborotará el avispero para relevarla…

2.- NOMÁS falta que el Gobernador confirme que Platas pasa a ser funcionaria estatal, pero desde ya andan muchos tras su silla…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Un grito desesperado, es el que se escucha desde la sierra en Cerralvo, Nuevo León, de parte de los activistas que denuncian un «ecocidio» en esa zona…

Como nos queda muy lejos, acá en la Sultana del Norte difícilmente nos enteramos que hay una empresa de extracción de piedra caliza –o sea, una «pedrera»–, de la firma Matrimar, operando en medio de lo que algunos llaman un «santuario natural rico en biodiversidad», destruyendo sus montañas, inundándolo con polvo (PM10, o partículas contaminantes menores a 10 micras) y además agotándole su agua, al desviar un arroyo para alimentar su operación…

La petición de estos activistas, como Aristeo Benavides, miembro de la comunidad Benavides El Grande, es que las autoridades medioambientales vayan y se asomen a lo que ahí está pasando, porque nadie ha puesto un alto a esto que consideran un «crimen ecológico»…

En la administración anterior, las ONG´s acudieron con sus quejas a Manuel Vital, entonces secretario de Desarrollo Urbano, pero ese personaje que hoy tiene sus cuentas bancarias congeladas por una investigación por desfalco al erario público les hizo una jugarreta: prometió ampliar el área natural protegida de la zona, pero lo hizo brincándose olímpicamente el terreno de Matrimar, asegurando que esta quedara «intocable»… ¡No pos bueno!

Total, esta semana dichas ONG´s le mostraron al periódico El Horizonte cuán seco y vacío está ahora el ojo de agua Benavides, que se alimentaba del arroyo El Pescado, mismo que fue desviado, según denuncian, por la empresa Matrimar para de ahí tomar agua para sus operaciones… ¡Es el colmo que nadie haya hecho nada!

Pregunta: ¿Y el actual secretario Alfonso Martínez Muñoz piensa quedarse de brazos cruzados? ¿Es tan fuerte Matrimar que no hay quién pueda pararla (ojo, es la pedrera más grande de NL)?… Preguntas que esperemos ¡no se queden sin respuesta!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Y POR CIERTO, UNA BUENA… Rosy Esparza, una mujer profesional con toda la experiencia del mundo… quien estuvo en la Procuraduría desde tiempo de Canales y nos ha costado un billetote la preparación académica que ha recibido, aparte de la experiencia con Luis Carlos Treviño Berchelman, con Alejandro Garza, con Héctor Gutiérrez de la Garza, con Adrián de la Garza y con Aldo Fasci… Ella será la cabeza de ese organismo que se convertirá en una suerte de Defensora del Pueblo.

Ya le van a dar oficina para entrarle al toro… es madre de familia, amiga casi hermana de una madre cuya hija desapareció y solamente logró encontrar sus restos.

Si la dejan libre, y aguantan sus expresiones sin filtro, en algunos meses a Samuel dejarán de aporrearlo con el tema de las mujeres desaparecidas.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El programa Satelital de la Unión Europea, Copernicus, hizo un corte de los daños que ocasionó el incendio en la Sierra Madre Oriental, a la altura del municipio de Santiago, y ayer contabilizó 7 mil 800 hectáreas afectadas.

Sólo la NASA iguala en exactitud el monitoreo de la Tierra, no es un tema menor. Y esta cifra casi se equipara al incendio ocurrido hace un año en la administración del exgobernador Jaime Rodríguez, guste o no al actual mandatario Samuel García, quien dice que fueron 5 mil hectáreas afectadas.

Sin duda, el director de Protección Civil, Erik Teódulo Cavazos, tendría que hablarle con la verdad al mandatario y reconocer que fueron más hectáreas dañadas por este incendio, porque este programa es impecable.

Nos aseguran que Cavazos fue soberbio y no quiso ayuda de brigadistas de Coahuila, considerados expertos en sofocar incendios y que han sido requeridos por colegas en Estados Unidos para combatir el fuego.

La realidad es que Cavazos se vio rebasado, pues no tuvo la capacidad de reacción para controlar y evitar que se extendiera el fuego.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Hasta parece increíble, que a pesar del continuo anuncio de programas creativos mediáticos de las autoridades ante la desaparición de mujeres, el asunto se sigue acentuando.

Desde luego el dato, pone el pelo de punta a más de dos y si no pregúntele al titular de la fiscalía especializada donde se han incrementado las denuncias y de violencia de género.

Por lo que vale revisar el dato si se toma en cuenta que el número de reportes diarios se sigue acumulando, algunos con apoyo de la autoridad y otros más, sin la ayuda de la misma.

Tan es así, que en la búsqueda de las mismas, se arrecian diferencias importantes en las que los quejosos cuentan con todo el respaldo de la autoridad y otros más, ni se diga, poco o nada.

Y, si a caso le queda alguna duda, basta con revisar lo que dicen los afectados que denuncian o ventilan los casos en redes sociales y a los cuatro vientos, como dicen ya muerto el niño…

LOS INFILTRADOS (ABC)

Tras la renuncia de Alicia Leal a la Secretaría de las Mujeres, el pasado 12 de abril, todo indica que el Gobernador Samuel García ya tiene a su sucesora y le tomará protesta hoy como encargada de despacho.

Se trata de la abogada Eusebia González González, quien se ha caracterizado por su lucha en pro de las mujeres, sobre todo defendiendo espacios para mayor participación en la escena política.

Dicen Los Infiltrados que González es recordada por ser en 2018 la promotora de un amparo contra el nombramiento de cuatro magistrados del Poder Judicial de Nuevo León por no cumplir con el principio de paridad de género.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más