Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regresa juez federal caso del ex gobernador de NL Jaime «N» al Poder Judicial local

El juzgador señala que el caso del ex gobernador de NL por el delito electoral, relacionado con la recolección de firmas, debe seguir en el fuero común

Un juez federal declaró ayer competencia concurrente y regresó al Poder Judicial del estado el caso contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, por el presunto desvío de recursos al recabar firmas para su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018; publicó MILENIO.

Además durante la audiencia federal encabezada por el juez penal federal, Pedro Álvarez, se mantuvo la prisión preventiva contra el ex mandatario.

Al término de la audiencia, Gabriel García Pérez, abogado de Jaime Heliodoro “N”, señaló que el juez federal decidió reenviar la carpeta judicial con el tema electoral al fuero común, por lo que alistan la estrategia a seguir.

Al salir del penal de Apodaca, el litigante indicó que se reunirá con el equipo de abogados que encabeza Víctor Olea Peláez para realizar el análisis de la resolución e informárselo al ex gobernador hoy por la mañana.

“El juez ordenó que se reenviara de nueva cuenta la carpeta judicial relacionada con el tema del delito electoral al fuero común; él, en su pronunciamiento, expresó las razones y fundamentos legales para no admitir la competencia y reenviarlo al Poder Judicial local.

«Pudiera ser una de las estrategias (jurídicas) establecer un tema de un conflicto (de competencia), sin embargo, sería muy anticipado y muy aventurado de mi parte, vamos terminando en este momento, y no es algo que tengamos que decidir en este momento», dijo.

Mientras se daba la resolución de la audiencia federal, un grupo de cuatro seguidoras de Jaime Heliodoro “N”  y con banderas con la figura del ex mandatario acudieron al acceso principal del penal y empezaron a orar por los internos del centro penitenciario y no solo por el ex gobernador.

Desde el 15 de marzo, el ex mandatario se encuentra recluido en el penal de Apodaca por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para la campaña.

Abogado no lo ve libre

Víctor Olea Peláez, abogado defensor del ex gobernador de Nuevo León, admitió que no ve a Jaime Heliodoro “N” en libertad en pocos días.

Tras salir del centro penitenciario, indicó que se sentían seguros de la labor del juez federal tendría por su independencia como para dar una resolución.

«Vamos a estar presentes y a ejercitar todas las argumentaciones que sentimos en favor del ingeniero.

«Él está confiado y consciente. Confiado en el sentido que él sabe que hay un juez independiente; lo que determine el juez lo hará de acuerdo a sus convicciones, a los alegatos y a las partes, pero finalmente es una garantía de independencia», dijo.

¿Ustedes ven a un gobernador libre, liberado después de esta audiencia? 

Desafortunadamente no, porque recuerden que el juez de control, por el presunto delito de abuso de autoridad, determinó no solo vincularlo a proceso y señalarle una medida de prisión preventiva justificada, por lo que no alcanzaría en este momento esta oportunidad, pero vamos a ver una vez que lo analicemos terminada esta audiencia», dijo Olea Peláez.

Señaló que están «con todo» luchando por la defensa del ex gobernador del estado.

“Recuerden que el otro caso es de abuso de autoridad y de la Fiscalía Anticorrupción y de ese quedó vinculado a proceso, además se le decretó una medida de prisión preventiva justificada», comentó el abogado de Jaime Heliodoro “N”.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Eduardo Mendieta

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más