Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Y cuándo les cortarán dos días de agua a las empresas saqueadoras?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que Fernando Garza Morales dejó el cargo de comisario de Fuerza Civil y en su lugar fue nombrado Gerardo Palacios Pámanes, quien hasta este martes fungía como director de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en donde Anayely Mandujano Montoya quedará como encargada del despacho.

Durante su primer discurso ante integrantes de la corporación, Palacios Pámanes aseguró que dará atención prioritaria a los casos de violencia contra las mujeres y los delitos de alto impacto.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN Agua y Drenaje de Monterrey intensificaron los rezos al dios Tláloc y a todos los dioses para que, con la ayuda de los bombardeos de nubes y -of cors- la naturaleza, pronto lleguen las lluvias con más fuerza al Estado…

2.- EL titular del organismo, Juan Ignacio Barragán, ayer fue claro en su conferencia de prensa semanal en advertir que los meses que vienen son cruciales para el abasto…

1.- Y TUVO que aceptar que, a pesar de las medidas del plan Agua para Todos, el consumo de agua en el área metropolitana había aumentado durante Semana Santa a cerca de 14 mil litros por segundo, o séase, 2 mil por arriba de lo planeado…

2.- ANTE este panorama y, a pregunta expresa, reiteró lo que siempre causa escozor: si no hay lluvias, para nada pueden descartarse medidas más drásticas para bajar el consumo, como ampliar los cortes a dos días por semana. ¡Ufff!…

1.- VARIOS expertos han insistido en que aumentar las tarifas de agua no incide forzosamente en la reducción del consumo, como se está viendo, sino que urgen medidas puntuales y una campaña más efectiva de concientización que modifique los patrones de consumo de agua en los hogares…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Hace unas semanas, El Horizonte publicó una investigación sobre un fraude de $50 millones de pesos cometido en Educación de Nuevo León, por un pago a una digitalización nunca realizada, cuando era titular María de los Ángeles Errisúriz…

La empresa que cobró por el trabajo y que nunca entregó nada se llama Alianzer Consulting, y al acudir a sus oficinas, resultó fantasma, pues ahí sólo había unos consultorios médicos y nada se sabía de esta firma…

Por ese desfalco, aún no hay castigos… Peeero, por lo pronto le cuentan a Protágoras que la Fiscalía ha estado interrogando a miembros del área de recursos materiales, y que estos aseguran que dicha transacción se hizo por órdenes de Errisúriz, y arriba de ella, por las del mismísimo Manuel «el rajón» González, quien era el secretario de Gobierno en tiempos «broncos»…

Ahí, nos cuentan, andan tras un Juan Enrique González Pérez, protegido de Jorge Trejo, y a su vez del «Clan Coahuila» que, como hemos dicho, «hacía y deshacía» en la secretaría… Pero estos nombres son sólo la punta del iceberg, un iceberg que, como mencionamos arriba, llega hasta el propio «ex número dos», o sea Manolín González Flores, quien hoy goza de total libertad y aparente tranquilidad…

¿Cuando va a ser interrogado, o en su caso aprehendido Manuel González?… Porque, ojo, acuérdese que cuando lo de las «bronco-firmas», el ex gobernador Jaime Rodríguez había pedido licencia… O sea, técnicamente el responsable de ese delito no sería el Bronco, sino ¡Manuel!… ¡Uffffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

CUATRO VECES SE HA INCENDIADO EL TIRADERO DE BASURA EN Zuazua… por un lado les cerraron la puerta en Simeprode, y por otro tienen aparente permiso de la dirección de la paraestatal dedicada al procesamiento de los desechos sólidos.

La cosa es que mientras son peras o son manzanas, el municipio de Marín ya se quejó porque la pestilencia le comenzó a llegar.

Si no ponen manos a la obra, esto va a generar una crisis sanitaria… y para mi que desde el Gobierno del Estado alientan esta crisis para llegar a lo que tienen planeado o pactado: Vender SIMEPRODE al amigo Little Hands.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La concesión otorgada en 2012 por la administración de Rodrigo Medina para la operación de la controvertida Ecovía está diseñada para evitar la competencia en el transporte por 20 años, con opción a renovarse, aún y cuando ofrezcan un pésimo servicio y el costo se le cargue al usuario, como ha venido sucediendo.

Estos transportistas han presionado para subir la tarifa a los usuarios porque, según sus dichos, esto no es negocio.

Los principales concesionarios para la operación de la Ecovía son Abelardo Martínez García, Carlos Eliud Chavarría Garza e Ismael Garza García, quienes crearon la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico S.A. de C.V.

Abelardo Martínez, por cierto, es dueño de la polémica ruta 400, que ha sido denunciada por prestar un mal servicio; anteriormente era la ruta 120, trágicamente recordada por una unidad que se estrelló contra un tren que cobró la vida de varias personas, pero también está el caso de Ismael Garza, personaje muy ligado a la CTM Nuevo León, de Ismael Flores.

La realidad es que estos transportistas no han ofrecido un servicio de calidad a los usuarios, pero hoy no se habla de eso, sino del caso de la requisa que implementó en 2017 el gobierno de Jaime Rodríguez y que hoy lo tiene bajo proceso. Porque los concesionarios parecen blindados. ¿Seguirán?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Mientras no llueva y no mejore el nivel de las presas locales, no se puede decir que estamos salvados.

Mucho menos, como diría el gobernador Samuel García después de su entrevista con AMLO, que dijo: Nos fue de lujo.

Pues es fecha, que hay más preguntas que respuestas en eso de la tan llamada crisis del agua en Nuevo León.

Para empezar las presas locales continúan a la baja en sus niveles de almacenaje y no se ve mejoría.

Que las lluvias registradas por ahora, aunque abrigan toda esperanza, no alivian en nada la seca.

Del mismo modo, así de manera palpable no se aprecia cuál es el apoyo federal, del que se tenía fe.

Ni mucho menos, en que quedó eso de los pozos con los que se lograría abastecer un importante servicio.

Sino al contrario se detecta un mayor consumo o desperdicio, según cifras oficiales de las autoridades.

Aunque eso sí, lo que no baja son los recibos, por los que ya empieza el tronadero de pico por todos lados.

Pues si la gente aumento el consumo, almacenando agua, quizá olvidó que hubo incremento a las tarifas.

Y, aún así, a manera de meter freno al alto consumo, de un nuevo corte de por lo menos dos días… por ahora.

LOS INFILTRADOS (ABC)

De acuerdo con un colectivo de 20 ONG’s, en Nuevo León existen un total de 9 mil 734 títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua, pero de ellos pronto el estado podría obtener, si se pone las pilas, una nueva fuente de abastecimiento.

Y es que de acuerdo con estas organizaciones civiles, el 28 por ciento de estos títulos se encuentran en la zona urbana y están próximos a caducar, lo que equivale a unos 2 mil 689 concesionarios que ya no podrán extraer agua.

Dicen Los Infiltrados que para que este vencimiento se cristalice faltan entre seis y ocho meses, dependiendo de los títulos, por lo que es un buen momento para que Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, comience a cabildear para que esa agua pase a la red de la paraestatal y sea para uso de la población.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más