Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras especulación de abuso sexual, Samuel pide no desinformar en caso de Debanhi

Sin pruebas, la Comisión Internacional de Derechos Humanos México aseguró ayer que Debanhi sufrió de múltiples golpes y abuso sexual; información que fue desmentida horas más tarde por autoridades oficiales.

A la salida de los servicios funerales en las Capillas del Carmen; Omar Tamez, comisionado federal del organismo no gubernamental, informó que solicitarían una segunda autopista a la joven de 18 años, cuya causa de muerte se estableció como contusión profunda de cráneo.

Acompañado de Mario Escobar, padre de chica, el representante legal aseveró que el dictamen de la Fiscalía General de Justicia del Estado presenta irregularidades.

No obstante, el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a no compartir información falsa; en tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se deslindaron de la organización que tildaron como apócrifa.

«Le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado», expuso.

«Hay inconformidad por parte de la resolución de las autoridades, por lo tanto se solicitó a un Juez de Control una segunda revisión para detectar las anomalías que no fueron incluidas en la carpeta».

Ambos indicaron que tampoco les convence la versión en la que Debanhi brincó la barda del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida al interior de una cisterna catorce días después de su desaparición, pues mide más de dos metros.

«En las versiones hay inconsistencias, se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo el estudio por parte de autoridades y es imposible que las brinque».

«Se han detectado otro tipo de golpes en la cabeza o cara», agregó.

Por separado, García Sepúlveda informó que es falso que el cuerpo de Debanhi presentaba huellas de golpes y abuso sexual.

A través de sus historias de Instagram, el mandatario estatal compartió un extracto de la información que circulaba desde tempranas horas, la cual carece de validez.

«Esto también es falso. Por favor no compartan desinformación», escribió.

Momentos antes también descartó que durante la búsqueda de Debanhi se hayan encontrado cinco mujeres más sin vida, como trascendió ayer.

Las jóvenes, cuatro de ellas menores de edad, fueron localizadas, pero ya se encuentran con sus familiares.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el que se deslinda de esta presunta asociación civil alertó sobre estos organismos que realizan cobros para supuestas labores de investigación.

«La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Interamericana de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización».

«La Comisión aclara también que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas», refiere el escrito.

Al lamentar los hechos, la CEDHNL  refrendó su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición, e informó que se abrió quejas de oficio para investigar la actuación de servidores públicos los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana.

imagen-cuerpo

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más