Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran municipios de Nuevo León en crecimiento mayores cifras en feminicidios

De los 21 asesinatos reportados durante los primeros 3 meses de 2022 en NL, 11 ocurrieron en los municipios de Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Pesquería, García y Benito Juárez

Aunque hay una diversidad de formas de analizar las cifras de los feminicidios en Nuevo León por municipios, destaca que en los ayuntamientos de mayor crecimiento se registraron 11 de los 21 crímenes de mujeres tipificados de esta manera en el primer trimestre del año 2022; informa MILENIO.

Las estadísticas revelan que Salinas Victoria es el que lidera este grupo con cuatro víctimas mortales, seguido de Ciénega de Flores con tres, y de Benito Juárez, García, General Zuazua y Pesquería, con uno en cada municipio.

Estos seis ayuntamientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicaron dentro de los siete municipios con mayor crecimiento en Nuevo León, de acuerdo al censo de población y vivienda 2020.

El único que está dentro de la lista de municipios con más crecimiento y que no tiene feminicidios en los primeros 90 días del año en curso es El Carmen.

Además, en tres de los seis municipios citados, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y General Zuazua tienen la mayor tasa de feminicidios por 10 mil habitantes totales, con 0.46, 0.43 y 0.09, respectivamente.

Mientras que en lo referente a los cinco municipios con alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), en dos de ellos, Apodaca y Cadereyta, no se reportan feminicidios en los primeros tres meses del año en curso, y en Juárez va uno.

En tanto que Guadalupe acumula cinco, de los cuales tres de ellos fueron en un solo evento, y Monterrey suma tres.

Es decir, que en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que de acuerdo al censo 2020 tienen en conjunto tres millones 36 mil 461 habitantes, el 52.49 por ciento del total de 5 millones 784 mil 442 en Nuevo León, se acumulan nueve de los 21 feminicidios en el año, el 42.85 por ciento.

Referente a la AVGM, que muestra proyecciones de población al 2018, en el sitio web de gobierno del estado, se precisa que “La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos”.

Imagen: Milenio

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más