Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala AMLO que plan para enfrentar la inflación estará listo en una semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en una semana estará listo el plan para enfrentar la inflación en el país, que estará enfocado principalmente en los precios de los alimentos; señala MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente consideró que, así como se está buscando la autosuficiencia energética, se debe lograr también en la producción de alimentos y al mismo tiempo dar facilidades para que haya libre mercado.

“En una semana más ya presentamos el plan. Hemos avanzado bastante, hemos hablado con empresarios, productores, pero el llamado es vamos a producir, a sembrar. Ahora que es el tiempo ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas para tener el maíz, el frijol, los alimentos básicos, ayuda, ayuda mucho”, dijo al señalar que la inflación es su mayor preocupación.

Explicó que este lunes tendrá reuniones para afinar el plan que considera también rubros como la recaudación, la generación de empleos y la estabilidad de la moneda nacional.

Comentó que debe servir de experiencia lo que ocurrió con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues al tener el control desde el sector público la inflación en energéticos se ha mantenido estable en 0.6, mientras que en Estados Unidos que el sector es controlado por empresas privadas, el mismo indicador es de 2.5.

“Y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero sobre todo productos de la canasta básica, en eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho. Eso afecta la economía popular”, agregó.

Aprovechó para recordarles a los productores del país que ya se están entregando apoyos para que siembren sus parcelas.

Además, recordó que hay un desajuste mundial que se precipitó con la pandemia y se agravó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Por eso también es otro llamado de atención. Imagínense lo absurdo de plantear como lo hicieron de que en un mundo globalizado no importaba producir porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara, eso lo dijo entre otros el secretario de hacienda de Salinas cuando la apertura comercial indiscriminada”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más