Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CFE demandó en una corte de Texas a empresa de gas beneficiada por EPN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó en una corte de Texas para obtener información sobre los contratos que su filial CFE International firmó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con WhiteWater Midstream, que convirtió a la empresa privada en la mayor proveedora extranjera de gas natural del país.

En dicha demanda, se señala a Javier Gutiérrez Becerril, exdirector de Operaciones de CFE International, y a Guillermo Turrent Schnaas, exdirector general CFEnergía, de adjudicar contratos a la empresa extranjera que resultaron perjudiciales para México.

Cabe precisar que la CFE debe cerca de 100 millones de dólares, luego de que en febrero del año pasado se incrementará el precio del gas hasta 400 dólares el millón de BTU, debido a un vórtice polar que azoto al estado de Texas.

Además, la CFE enfrenta desde julio pasado, un arbitraje internacional por parte de WhiteWater en la que se le demanda a la CFE por el incumplimiento de pago sobre el gas suministrado durante febrero de 2021.

“Como servidores públicos, violaron la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas al otorgar indebidamente a una empresa estadounidense, sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE”, dice el documento ingresado en la Corte del Distrito Oeste de Teas el pasado 14 de abril

En la demanda, la CFE sostiene que estos contratos beneficiaron a WhiteWater con cientos de millones de dólares durante su vigencia del acuerdo, pero fueron en detrimento de México y su población.

Además, se solicitó una orden de investigación en la que se solicita a la empresa Antaeus Group la entrega de testimonios y documentación que permitan acreditar actos de corrupción y sirvan para su uso en el proceso que lleva la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en nuestro país.

Se trata de contratos para construir, transportar capacidad y comercializar gas natural en un gasoducto de Texas “cuya construcción fue patrocinada por CFE”.

Por otra parte se informa que la denuncia se presentó en la Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, el pasado 14 de abril.

Asimismo se precisa que los contratos beneficiaron a la compañía energética con cientos de millones de dólares.

Al respecto a los contratos leoninos, el Presidente López Obrador señaló en una de las conferencias mañaneras que se trata de contratos sometidos a litigios internacionales.

-“Tenemos que hacernos cargo de contratos que significan el doble del gas que necesita México, y que se tiene que pagar, aunque no lo usemos”, señaló.

Con información de Regeneración y Oil & Gas Magazine

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más