Tras permanecer por octava semana en semáforo verde, Nuevo León mantendrá el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, así como aforos al 100 por ciento.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, indicó que al cierre de la última semana se reportaron nueve indicadores en verde y uno en amarillo en el caso de la cobertura de vacunación.
Continuará también el uso de mascarilla obligatoria en el transporte público, hospitales, farmacias, estancias infantiles; escuelas, iglesias y centros de culto, y asilos, además de ser altamente recomendado en personas vulnerables.
«Continuamos en semáforo verde, ya ocho semanas consecutivas en semáforo verde, se han mantenido este descenso en hospitalizaciones, ocupación de camas hospitalarias, defunciones, etcétera», indicó.
«Como continuamos en verde pues permanecen todos los giros comerciales con 100 por ciento de aforo, incluyendo mujeres embarazadas, y el uso de cubrebocas opcional», manifestó.
En verde siguen: Ocupación de Camas Covid, con 3 por ciento; Ocupación de Camas de Terapia Intensiva, con 0.4 por ciento; Promedio de Casos Nuevos, con 45; y Tasa de Trasmisión, con 0.32.
Además de Comparación Neumonías, con 6 por ciento; Pruebas Diarias realizadas, con 1 mil 58; Porcentaje de Positividad, con 3 por ciento; Promedio de Defunciones, con 2; y Estatus con Estados Vecinos.
La cobertura en vacunación, aun en amarillo, subió del 85 al 86 por ciento.
Suma Nuevo León casi 10 millones de vacunas aplicadas
Con una cobertura del 86 por ciento, Nuevo León suma casi 10 millones de vacunas contra el Covid-19 aplicadas, y le quedan solo 80 mil para aplicar.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, llamó a la población a completar su esquema de vacunación y refuerzo.
Los módulos de vacunación permanecerán instalados solo hasta este 30 de abril.
«Es la mejor arma y el mejor escudo para estar protegidos del COVID 19.
«Estamos muy contentos con estos números, pero nos faltan más, invitamos a toda la población a que acuda hoy jueves, viernes y sábado a esta oportunidad que tenemos de completar o de iniciar nuestros esquemas de vacunación, siempre es un buen tiempo para prevenir y para adoptar medidas que nos puedan proteger», expuso.
La funcionaria reiteró que es necesario llegar a una cobertura de al menos el 90 de cobertura.
No obstante, la aplicación en terceras dosis va apenas por arriba del 50 por ciento.
«Nuestra estrategia hoy por hoy es acudir a vacunarnos».
«La inmunidad que hemos adquirido no es suficiente para responder a sepas tan contagiosas como el Ómicron, tenemos que llegar más allá que al 70 por ciento que ya llegamos, tenemos que ir a un 90 por ciento de inmunidad colectiva para estar preparados y evitar una nueva hora de Covid», agregó.
Es de destacar que se están en espera de información sobre la vacunación a menores de 12 a 17 años, cuyo registro iniciará a partir del jueves.