Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan concientizar sobre acoso escolar en Jalisco

Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil o los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, por esa razón se eligió el 2 de mayo, como el día para generar conciencia sobre el riesgo del acoso escolar o bullying; así como buscar los mecanismos para evitar este tipo de violencia que trae varias consecuencias si no se detecta a tiempo; resaltó MILENIO.

“El que los niños vivan acoso escolar les afecta en diferentes áreas desde la parte emocional: les afecta en su autoestima, en la percepción que tienen de ellos mismos y bueno muchas veces generan secuelas hasta largo plazo, lleva a somatizar el problema, a desarrollar algún tipo de enfermedad física o de dificultades físicas como resultado de esto”, dijo Giovana Cortés Campos, psicóloga responsable de acompañamiento a víctimas del CUCS.

A decir de Cortés Campos, se sabe que del 30 Al 40 por ciento de alumnos ha estado relacionado con conductas de acoso escolar, pero dentro de esta cifra engloba tanto a víctimas, victimarios o también espectadores, que aunque no esten involucrados llegan a ser participes y por miedo a ser afectados se mantienen al margen sin reportar.

“Muchas veces lo ocultan porque es como si se percibiera solamente dos bandos, o eres del bando de las personas que también te van a vulnerar, que también vas a recibir violencia o de los que están mas protegidos y pues quedan fuera de eso, pero también a largo plazo las consecuencias es que esas personas aprenden a normalizar es tipo de violencia”, comentó Cortés Campos.

Conocer el origen de estas acciones son el punto clave para intentar prevenirlas, ya que vienen del tejido social o el núcleo familiar de cada alumno, llegando hasta repetir patrones.

Razón por la cual Nadia Soto Chávez, directora general de programas estratégicos en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), habló sobre lo que se está haciendo desde Recrea Digital para atender el problema de raíz tanto con padres de familia como profesores.

“Justamente para las maestras, maestros, personal directivo e incluso también para los padres de familia tenemos toda una gama de cursos de capacitación en materia de cultura de paz en esta página está en recrea digital.jalisco.Gob.mx ahí vas a encontrar 11 fichas y tácticas que nos van a enseñar desde la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, mencionó Nadia soto Chávez, directora general de programas estratégicos en la SEJ.

Explicó que son gratuitos, cortos y contienen situaciones prácticas evaluativas que ayudan a saber cómo actuar ante una situación de este tipo, con el fin de contribuir a que como sociedad empecemos a disminuir los índices de violencia y de acoso escolar que estamos viviendo; indicó MILENIO.

Si no pasaría como el caso más reciente de Yahir, estudiante de Lagos de Moreno que se quitó la vida el pasado 29 de marzo en su domicilio por ser víctima de acoso, situación que pudo haberse evitado si no hubiera habido omisiones para atender el problema, ya que a decir de la madre del joven denunció en siete ocasiones ante las autoridades del plantel el bullying que sufría, pero nunca se implementó ninguna acción para proteger al menor.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// KARLA VICTORIA RODRÍGUEZ

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más