Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se filtra proyecto de la corte que anularía derecho al aborto: Estados Unidos

Doble escándalo ya que nunca se habían filtrado proyectos de resolución de la Corte y por la magnitud del ataque a los derechos de las mujeres en EE.UU.

Inmediatas protestas a las puerta de la Suprema Corte de Estados Unidos tras la filtración de un proyecto de resolución contrario al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Además, fuentes de la Suprema Corte confirmaron la veracidad del proyecto de resolución, aunque señalan que no es el definitivo.

Y las protestas arrecian ya que la inmensa mayoría de los estadounidenses están en favor de los derechos de las mujeres.

EE.UU

Al respecto el País de España señala que el texto no deja lugar a dudas, ya que en voto privado, emitido en febrero, una mayoría conservadora está contra el aborto.

Esto es, echar abajo la sentencia de 1973 (y confirmado en el caso Planned Parenthood contra Casey, de 1992).

Al respecto cita lo señalado por el proyecto de resolución de la Corte de EE.UU:

“[La sentencia de] Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio”, escribe el juez Alito.

“Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”.

Y es que se trata de un documento de 98 páginas, al tiempo que se indica que el fallo definitivo será hasta finales de junio o principios de julio.

Por otra parte se subraya actualmente, la Corte Suprema de EE.UU., cuenta con una supermayoría conservadora inédita en décadas de seis contra tres.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.

Lo anterior es la argumentación de Alito que secundan Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.

“Es hora de hacer caso a la norma fundamental y devolver el tema a los representantes elegidos por el pueblo”, sentencia el borrador publicado por Político.

Crisis

Y es que lo publicado por el portal es un escándalo mayúsculo ya que que nunca un borrador de estas características se haya filtrado mientras un caso estaba en estudio.

Asimismo se precisa que apenas minutos después de la publicación de Político, decenas de personas se han concentrado para protestar a las puertas del edificio del alto tribunal en Washington.

Además, según un estudio reciente del Pew Research Center, casi 7 de cada 10 estadounidenses están en contra de la derogación de la sentencia Roe contra Wade.

Así, en la práctica, esa derogación supondría la libertad de los Estados para decidir sobre los derechos reproductivos de 166 millones de mujeres, indica el portal.

Finalmente señala que cuando el fallo definitivo llegue inmediatamente entrarán en vigor las leyes promulgadas por todo el país por gobernadores de signo republicano.

Son más de 20 Estados están esperando esa decisión, precisa.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más