Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzarán estrategia de Hambre Cero en Nuevo León

El gobernador Samuel García reconoció que en el arranque de su administración el hambre se triplicó, consecuencia del sexenio pasado, por lo que trabajarán para combatir la carencia alimentaria.

Al admitir y revelar que en el arranque de su administración el hambre se triplicó producto de la inacción de la gestión pasada, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó un convenio para el nuevo lanzamiento de la estrategia Hambre Cero en Nuevo León; informó MILENIO.

Acompañado por Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, así como por miembros y representantes de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, el mandatario estatal adelantó que esta nueva estrategia contempla la reducción del porcentaje poblacional que hoy en día no come por falta de recursos y que actualmente se encuentra en el 2.1 por ciento, cuando estaba en el 0.7 por ciento.

“Recuerdo mucho la cifra del .7, se hablaba de que Nuevo León estaba allá a .7 de lograr la bandera blanca, desgraciadamente gobiernos sin visión o malos gobiernos, gobiernos corruptos e ineptos, más la pandemia, más crisis económicas, ese .7 hoy llegó a 2.1 por ciento.

“Cuando llegamos al gobierno ya se había triplicado la pobreza en Nuevo León… Todos los sectores juntos vamos a lograr llegar de nuevo al .7 y espero muy pronto sacar la bandera blanca”, dijo.

Además García Sepúlveda anticipó que harán un análisis exhaustivo de todas aquellas mujeres que están en prisión por haber robado comidas o algún tipo de alimento para ellas y sus respectivas familias, lo anterior, con la finalidad de practicar la figura del indulto y que recuperen su libertad ya que por ese presunto ilícito no pueden estar detenidas, consideró, por culpa de gobiernos irresponsables; señaló MILENIO.

“También me llamó la atención, y le decía a Mariana que no podía creer que hubiera mujeres en la cárcel por robar alimentos, entonces, creo que hay que hacer un estudio exhaustivo de quiénes son y para eso existe la figura del indulto en la Constitución de Nuevo León; no merecen estar ahí por un gobierno irresponsable”, agregó.

Por su parte, Martha Herrera detalló que, de acuerdo a Coneval, en Nuevo León viven 861 mil 878 personas que presentan carencias alimentarias, de éstos, 430 mil no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos.

Por ello, la funcionaria estatal resaltó que se necesita de un recurso anual de mil 280 millones de pesos para poder dar cobertura, en los primeros dos años, a 215 mil personas en condición de falta de comida y alimentos.

“La meta hoy es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que están en edad productiva para pasar al 13 por ciento que se han cubierto hasta hoy, al 100 por ciento de la cobertura en los próximos seis años.

“Estimamos que requeriríamos de una inversión anual de mil 280 millones de pesos, poder llegar a esta cobertura lo haremos de manera paulatina. En estos primeros dos años se busca pasar de 55 mil personas a 215 mil para lograr el 50 por cierto la meta”, refirió.

En tanto, Ivonne Álvarez refrendó el compromiso del Congreso local para apoyar la estrategia Hambre Cero con las diferentes reformas e iniciativas que llegasen a surgir en el futuro; reportó MILENIO.

“Que misión fundamental que tenemos es partir primero de lo humano y primero es la persona. Hoy por hoy nuestro reto colectivo es elevar la mirada para que nadie se quede atrás, para visibilizar a quienes se han quedado rezagados en el desarrollo, y a quienes necesitan ayuda para sobrevivir y para salir adelante”, concluyó.

Imagen Portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más