Stericycle, una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, obtuvo al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La empresa estadunidense Stericycle Inc., fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos con 84 millones de dólares por sobornar, entre 2012 y 2016, a funcionarios de Brasil, Argentina y México, en donde operó asociada con la compañía mexicana Conapan y Pennoni Associates, con la cual conformó la firma Medam SA de CV; reportó MILENIO.
Stericycle, una compañía transnacional especializada en el transporte de residuos biológicos tóxicos, obtuvo durante el tiempo que ejerció sobornos en México al menos 216 contratos con 17 instituciones federales del gobierno de Enrique Peña Nieto, por un total de 121 millones de pesos, y 11 contratos por un total de 33.8 millones de pesos con seis gobiernos estatales.
El 20 de abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Stericycle aceptó pagar más de 84 millones de dólares como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido por las acusaciones que pesan en su contra y que son investigadas en Estados Unidos y Brasil.
La acusación en Estados Unidos fue presentada por la Comisión de Bolsa y Valores que identificó sobornos de la empresa a funcionarios gubernamentales de los tres países.
En esos años, en México, Stericycle participaba con el 25 por ciento de las acciones de Medam SA de CV, empresa que obtuvo numerosos contratos sobre todo con Pemex, con la que la mayoría fueron por adjudicación directa.
En menor medida, también consiguió contratos con otras dependencias como el ISSSTE, los Centros de Integración Juvenil, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional del Deporte, entre otras.
Entre 2012 y 2016, con Pemex, Medam firmó 43 contratos ─ 40 por adjudicación directa y tres por invitación restringida─ por un monto de 11.3 millones de pesos; con el ISSSTE firmó 77 contratos ─50 por licitación pública, 16 por adjudicación directa y 11 por invitación restringida─ por un monto de 39.5 millones de pesos; resaltó MILENIO.
Entre 2012 y los primeros meses de 2016, Pemex estuvo encabezada por Emilio Lozoya Austin, mientras que el ISSSTE fue dirigido por Sebastián Lerdo de Tejada y a su muerte, por José Reyes Baeza.
Los gobiernos estatales con los que Medam-Stericycle firmó contratos entre 2012 y 2016 fueron Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Baja California Sur y Quintana Roo.
Los socios mexicanos
Los socios mexicanos de Stericycle en ese tiempo eran José Gómez Cañibe, un empresario inmobiliario y golfista destacado, y sus hijos Mauricio Gómez Báez y José Gómez Báez, así como Cecilia Barreiro Susunaga y Raúl López Barrera, que conformaban el consejo de administración de la empresa Conapan, firma que poseía la mayoría de las acciones de Medam SA de CV.
De acuerdo con el Registro Público del Comercio, Medam SA de CV se creó el 15 de mayo 1997 en San Juan del Río, Querétaro, con la participación mayoritaria de Conapan.
Stericycle, representada por Marck C. Miller, James F. Polark, Anthony J. Tomasello y Jack W. Schuller, tenía un 25 por ciento de Medam SA de CV y el otro 25 por ciento lo tenía Pennoni Associates, representada por Celestino R. Pennoni, Richard D. Loretta, Gene P. Lohr y Peter J. Coote.
Pero aunque parecían empresas diferentes, en realidad, solo eran membretes diferentes que agrupaban al mismo grupo de empresarios.
Por ejemplo, de acuerdo con la información disponible en el Registro Público del Comercio, algunos apoderados de Conapan, como Juan Francisco Pulido Ávalos y José Gómez Baéz eran también representantes suplentes de Pennoni Associates, mientras que personajes como James F. Polark y Jack W. Schuller, que en Pennoni Associates eran representantes suplentes, eran apoderados titulares de Stericycle.
Disolución de Stericycle
Stericycle Inc. informó que a partir de las investigaciones por corrupción que se le iniciaron en Estados Unidos en 2017, la compañía ha vendido sus operaciones en Argentina y México y actualmente opera dentro de la región de América Latina sólo en Brasil.
En México, Stericycle fue adquirida en 2019 por Horacio Guerra Marroquín, un empresario líder en el ramo del transporte de desechos biológicos tóxicos y cabeza del grupo Red Ambiental, quien en 2021 agrupó bajo el nombre de Medam S de RL de CV a ocho compañías dedicadas a lo mismo, incluida Stericycle, destacó MILENIO.
Esas empresas que hoy forman Medam S de RL de CV, en donde, por cierto, según información del RPC, ya no participan los Gómez Báez, fueron Stericycle, Sterimed, Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, CIA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales, Tratamiento Ecológico de Residuos, Transnec y Medam Transportes.
En México, sin sanción
Pese a las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra Stericycle, en México ni Stericycle ni Medam están incluidas en la lista de proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública y por el contrario, Stericycle pudo fusionarse sin problemas con las otras siete compañías para conformar Medam S de RL de CV, que sigue siendo proveedora consentida del gobierno federal.
A partir de 2020, los contratos con instituciones federales comenzaron a tener los montos más altos de su historia: en 2020 logró contratos por 159 millones de pesos; en 2021, por 221.3 millones de pesos y en 2022 van contratos por 105.9 millones de pesos; informó MILENIO.
Con información de Omar Brito…