Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura padre de Debanhi credencial llevaba dos meses y medio extraviada

Tras el hallazgo de una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perteneciente a Debanhi Susana Escobar en los Condominios de Constitución la mañana de este jueves, su papá Mario Escobar admitió que esta identificación tenía extraviada hace aproximadamente dos meses y medio; publicó MILENIO.

Sin embargo, en un video subido a sus redes sociales, el papá de Debanhi no dio detalles ni pormenores sobre por qué se le extravió dicha credencial y tampoco aclaró qué hacía el documento en esa zona.

Mario Escobar sostuvo que posterior a este hecho se tramitó una nueva credencial, pero ésta se encuentra dentro de las pertenencias que forman parte de la investigación, luego de que su hija fue encontrada sin vida en una cisterna dentro del Motel Nueva Castilla.

«El día de hoy salió la información de que se encontró una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual, sí, efectivamente pertenecía a mi hija Debanhi, pero esa credencial ya se había extraviado hace aproximadamente dos meses o dos meses y medio, y en una de las diligencias por parte del fiscal de desaparecidos en ese momento, el licenciado Rodolfo Salinas, ya habían cateado esa ubicación de los Condominios Constitución, en la cual encontraron la credencial de elector inicialmente, pero bueno, al parecer no habían encontrado lo que es la credencial del seguro.

«Posteriormente ahora sale esa información de que se encontró la credencial de Debanhi, la cual ya se había extraviado, sí ya hace un tiempo, porque inmediatamente nosotros, para que ella tuviera alguna identificación, pues le sacamos una nueva credencial, que es la que de alguna manera debe de estar en las pertenencias que se encontraron cuando se dio hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi», dijo.

Sobre si cuenta con escoltas de seguridad, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, admitió que el gobernador Samuel García Sepúlveda le puso seguridad luego de que recibiera amenazas a través de WhatsApp.

El papá de Debanhi insistió en que ya no le tiene miedo a nada ni a nadie porque ya perdieron lo más preciado que tenían en la vida, y agregó que para cualquier vuelta o salida que tienen de su casa los escoltas los acompañen en todo momento.

«Debido a las amenazas de muerte que hemos recibido mi esposa y yo, el gobernador Samuel García nos puso escolta personal, lo cual lo sigo diciendo, que no tenemos miedo de algo que nos pase porque ya perdimos lo más preciado, agradecemos mucho esa escolta que tenemos, y, bueno, de alguna manera nos ayuda a tener una nueva vida que es un poquito más reducida por la situación», refirió

Robo de pertenencias de Debanhi fue tiempo antes de su desaparición: fiscal

Luego de que fuera localizada una credencial de Debanhi, la fiscal en feminicidios y vocera del caso, Griselda Núñez Espinosa, informó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Formula, que tiempo antes la joven fallecida había sufrido un robo, pero no especificó cuándo; informó MILENIO.

“Te compartimos que dentro de la investigación se consideró como un elemento el hecho de que en otros momentos distintos había sufrido digamos que un robo o extravío de diferentes cosas y documentos en diferentes momentos, y se consideró relevante este espacio para poder tener el hallazgo de objetos personales de ella”.

Mencionó que fue a través de entrevistas a personas cercanas a Debanhi Escobar que se enteraron del delito, por lo que se procedió a hacer investigaciones para tratar de dar con sus pertenencias.

“La realidad es que nosotros al entrevistar a su entorno nos habían referido a esos dos momentos de situación que había tenido Debanhi, de que le habían robado objetos personales, y nosotros hicimos necesario investigaciones para agotar y poder ubicar esos objetos personales”.

La fiscal indicó que fue por esa razón por la que se implementó un cateo en uno de los departamentos el pasado 19 de abril, antes de que fuera localizado el cuerpo.

“(Había sido víctima de robo) tiempo antes en diferentes eventos, es mucho antes del momento de la no localización o desaparición, entonces es por eso que, es importante, cuando estamos en el tema de desaparición, agotar todas las líneas que pudiesen considerarse elementos de riesgo, y por eso nos abocamos a la búsqueda y localización de esos objetos personales.

“Partiendo de actos de investigación (llegaron a ese punto de localización) y del lugar en donde se ve referido que se había tenido ese reporte por parte de Debanhi, y cuándo había dejado de tener contacto con esas pertenencias, es en un lugar cercano a donde se encuentra ubicada la unidad habitacional de los Condominios Constitución, entonces derivado de actos de investigación se consideró oportuno revisar ese espacio”.

En cuanto a si Debanhi tenía relación con las personas en donde se había llevado a cabo el cateo, la fiscal lo descartó, pero dijo que necesitaban agotar esa línea de información.

“No, para nada, lo que tenemos es una investigación que nos allegó a ese punto y que necesitábamos agotar para poder buscar esos objetos personales.

“Toda la información que se aporte dentro de la investigación está siendo valorada para poder formular una conclusión objetiva respecto a cómo sucedieron los hechos, entonces es una de las piezas más que llegan a la investigación y que tendrán que ser analizadas durante este proceso, y con todo el cúmulo de pruebas que se tienen al momento para entender qué fue lo que pasó”.

Fue la mañana de este jueves cuando una persona que paseaba a sus mascotas encontró una credencial de Debanhi en una jardinera de los Condominios Constitución, por lo que hicieron el reporte a la Policía de Monterrey.

Se trata de una credencial del servicio médico del SNTE, expedida en agosto de 2021 y con fecha de vencimiento en abril del mismo año.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más