Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Canadem diseñar estrategias para enfrentar violencia contra la mujer

La Cámara Nacional de la Mujer manifestó que el tema de violencia contra la mujer es preocupante y se requiere de políticas públicas en todos los frentes.

La pandemia del covid-19 vino a disparar la violencia intrafamiliar que posteriormente se ha traspasado a las calles con feminicidios, como los que se han registrado en Nuevo León y otros estados del país, señaló Naomí Peniche, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem); publicó MILENIO.

Al presidir la ceremonia del arranque de la sede de esta cámara en Nuevo León, Peniche expresó: “Este es un tema nacional, es muy importante y preocupante, un foco rojo que veníamos detectando. La pandemia no solo es un tema de reactivación económica, sino que durante ese periodo de confinamiento aumentaron los índices de violencia interfamiliar. Ahorita lo importante es seguir trabajando con temas de políticas públicas y reuniéndose con quienes están en el Congreso y nosotros que finalmente somos un colectivo de mujeres”.

Mencionó que insistirán en espacios donde puedan exponer esta situación, así como propuestas de cómo enfrentar esta problemática.

“Se tiene que armar una estrategia administrativo-judicial-legislativo, se tiene que cubrir los tres rubros para restablecer la gobernanza en nuestro país. Este es un tema que no se puede dar carpetazo o vuelta a la página, porque no pueden seguir subiendo esos números (feminicidios o desapariciones) y vienen tiempos complicados”, añadió la dirigente empresarial.

Consideró que todos (los sectores) tienen que hacer una sinergia a fin de poder garantizar la seguridad de las mujeres y de toda la población.

Dado que todas las mujeres que se están integrando a la población económicamente activa (PEA) al final de cuenta se están exponiendo, y si no hay esa garantía de seguridad, la mujer estará condenada a tener miedo a salir a la calle a pedir empleo, ir a trabajar o estudiar.

Adelantó que están trabajando en crear en los centros de trabajo, liderados por mujeres empresarias, lugares de auxilio para quienes estén siendo víctimas o estén en peligro.

“Estamos hablando de la tienda de la esquina, la estética, talleres o cualquier pequeño negocio que puede ser un punto de auxilio a través de un distintivo visible donde se indique que la mujer o persona que esté en peligro puede acudir, tocar a la puerta para ser auxiliada y de ahí acudir a las autoridades competentes a presentar denuncia o lo que se requiera”, explicó.

Canadem en Nuevo León

El propósito de abrir una sede de la cámara en el estado es para diseñar estrategias que ayuden a las mujeres empresarias o emprendedoras en esta reactivación económica postcovid.

“Estamos trabajando en conjunto con las diferentes sedes en los diferentes estados del país para generar no solo una plataforma en el estado, sino que pueda trascender en estas alianzas nacionales, buscando espacios de oportunidad para la mujer en temas de servicios, productos y negocios”.

Actualmente en Nuevo León se está abriendo la sede con 65 socias y a nivel nacional mil 400 mujeres.

Susana Cabrera Tejada tomó protesta como presidenta de Canadem en Nuevo León, así como al comité directivo en el arranque de la cámara en el estado.

Cabrera dijo que se enfocarán a apoyar a la mujer en situación vulnerable, hogar, empresaria y ejecutiva, para ayudarla en los planos de educación, social, profesional y salud.

A la toma de protesta asistieron Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo en el estado; Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso del estado; Marilú Colosio, presidenta del DIF municipal de Monterrey, y Laura Paola López Sánchez, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más