Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajarán México y Guatemala en instrumento bilateral para combatir el tráfico de migrantes

México y Guatemala trabajan en la creación de un instrumento bilateral que ayude al combate del tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio oportuno de información y una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza; publicó MILENIO.

Así lo detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) después del encuentro celebrado la noche de este jueves entre los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en Guatemala.

«Instruyeron a sus equipos técnicos a fin de trabajar una propuesta de instrumento para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza», explicó la dependencia en un comunicado conjunto con su contraparte guatemalteca.

La visita de López Obrador a Guatemala es la primer parada de su primer gira por Centroamérica y el Caribe, que en los próximos días se complementará con visitas a Honduras, El Salvador y Cuba.

El mandatario guatemalteco aprovechó la ocasión para dar a conocer las acciones realizadas por su gobierno para endurecer las penas en contra de los responsables del tráfico ilícito de migrantes, de 10 hasta 30 años, y de paso manifestó que el impulso de medidas legales similares en la región permitiría una mayor protección para los migrantes y ser más efectivos en el combate de este delito.

La cancillería detalló que durante el encuentro López Obrador y Giammattei refrendaron su compromiso por continuar realizando acciones para combatir las actividades delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes mediante iniciativas dirigidas a la prevención, combate y persecución de este delito.

Además de reiterar su común interés en continuar con los esfuerzos que promuevan una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio.

Por lo que congratularon de los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

Ambos mandatarios aplaudieron la iniciativa de México para buscar alternativas migratorias al incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios, se incentive la economía en las comunidades fronterizas.

Por lo que ambos países expresaron su voluntad de difundir información sobre ambas tarjetas, a fin de ampliar su alcance.

En ese sentido, los presidentes de México y Guatemala acordaron robustecer los mecanismos de colaboración entre los 23 consulados de Guatemala y los 51 de México en los Estados Unidos, así como iniciar un diálogo conjunto con El Salvador y Honduras como parte de una gestión integral de la migración.

También acordaron promover la realización, durante el segundo semestre del año, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.

Y celebraron la creación del Grupo de Acción Inmediata (en la que también participan otros países de la región) contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021, como una muestra de la voluntad de ambos países de trabajar de manera coordinada para combatir a las redes criminales.

Fortalecer relación comercial y coordinar operaciones en la frontera

Durante el encuentro los presidentes López Obrador y Giammattei también reconocieron la necesidad de fortalecer la relación económica entre ambos países, así como la de coordinar operaciones en la frontera para facilitar el flujo comercial.

Reconocieron el valor estratégico de la relación económica entre ambos países, y en ese sentido, el presidente de México celebró que Guatemala sea el principal socio comercial de Centroamérica.

López Obrador aplaudió las medidas que ha implementado el gobierno del presidente Giammattei a favor de la estabilidad macroeconómica de ese país, así como la implementación del “Plan Guatemala No se Detiene”, y los objetivos que se buscan alcanzar con el programa “Muros de Prosperidad”, el cual tiene un enfoque territorial que pretende constituir polos de desarrollo y crecimiento económico, particularmente en la zona fronteriza, fomentar la generación de empleo y generar mejores condiciones de vida.

Coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC).Te recomendamos: AMLO y Giammattei acuerdan que 25 mil guatemaltecos coticen en el IMSS: Ebrard

Destacaron la formalización del “Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba” y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial, para lo cual los mandatarios instruyeron a las autoridades correspondientes a conformar un grupo de trabajo de alto nivel para reunirse a la brevedad posible, a efecto de definir el peso y las condiciones en las que se llevará a cabo el intercambio comercial en este puerto fronterizo.

Los mandatarios acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes. Por ello, instruyeron a las autoridades competentes a ampliar la vocación comercial para permitir el tránsito de carga pesada en la Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.

En el encuentro bilateral los presidentes instruyeron a las autoridades competentes para que se realicen acercamientos a fin de que se exploren mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos con el objetivo de mejorar la atención de los turistas, el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte, descongestionar las operaciones y así contribuir con la facilitación del comercio.

AIFA y Tren Maya, dos temas de conversación

La reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la experiencia ferroviaria de ambos países, a propósito de la construcción del Tren Maya también salieron a colación en la plática.

Los presidentes López Obrador y Giammattei conversaron sobre el inicio de operaciones del AIFA de México.

Guatemala, por su parte, expresó su felicitación a López Obrador por obra de infraestructura y los mandatarios coincidieron en la posibilidad de que ambos países amplíen sus frecuencias aéreas, por lo que se congratularon por el inicio de las rutas entre Guatemala y las ciudades de Tapachula y Cancún.

Así como las recientemente inauguradas rutas entre Guatemala con las ciudades de Mérida y Oaxaca, además de la ruta Guatemala-Chetumal que iniciará próximamente.

En materia ferroviaria se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más