Investigadores a cargo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) revelaron por primera vez en la historia una imagen de un agujero negro.

De acuerdo con los científicos se logró fotografíar un agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este agujero lleva por nombre Sagitario A y pudo ser captado a través de ocho observatorios situados en varios puntos del planeta. La imagen del agujero negro muestra un anillo amarillo y naranja con tres puntos brillantes.

Según los científicos el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

“Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia”, comentó Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT.

¿Cómo se captó la imagen?

El equipo de científicos creó el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) que unió ocho observatorios de radio existentes para formar un solo telescopio virtual.

El telescopio EHT observó a Sgr A varias noches recopilando datos durante muchas horas seguidas de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara.

Agujero negro

Los hoyos o agujeros negros son “un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

“La ‘superficie’ de un hoyo negro define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos”.