Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcanza inflación 8.59% ante alza en tarifas del agua, luz, gasolina y aguacate en Monterrey

Durante abril de 2022 la inflación en el área metropolitana de Monterrey alcanzó niveles de 8.59 por ciento anualizada (abril de 2021 a abril de 2022), impulsada por el incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP, las tarifas de agua potable, el aguacate, el aceite vegetal y la tortilla de maíz; publicó MILENIO.

De acuerdo con la medición mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, el aumento en el precio de estos bienes y servicios afecta en mayor medida a la población del estrato bajo y marginal, porque estos productos, en conjunto, son más importantes en el consumo de las familias de menores ingresos.

Otro factor que influyó en esta alza es el aumento en las tarifas de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, las cuales entraron en vigor en el mes de abril.

De acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) general, en abril 2022 las tarifas de agua en el área metropolitana de Monterrey tuvieron un incremento anual del 38.64 por ciento, cifra superior al aumento anual del 25.53 por ciento reportado en junio de 2011, periodo durante el cual se había registrado el mayor aumento en la tarifa de este servicio.

Mientras que la inflación mensual en abril de 2022 fue de 0.170 por ciento, debido al aumento de precio de las tarifas de agua potable, la gasolina, el aguacate, el papel sanitario y las tortillas de maíz.

“Desde abril de 2021 la inflación en el área metropolitana de Monterrey ha ido al alza a causa de las presiones sobre la oferta y la demanda agregadas, generadas por la pandemia del covid-19, esto ubica a la inflación anual con niveles cercanos a los observados en 2017, cuando en México se registró la inflación más elevada, producto de la depreciación del peso y los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas LP”, señaló el CIE en su reporte mensual difundido este viernes.

Y es que, en marzo de 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania detonó la escalada en los precios del petróleo y las gasolinas, tanto en nivel mundial como en México.

Además, en abril, el diferencial de precios de la gasolina en la frontera entre México y Estados Unidos generó desabasto en el norte del país y en el área metropolitana de Monterrey, lo cual provocó un incremento en el precio de este producto.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más