Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”
Proverbio chino

Dediqué un espacio de mi domingo para ver la conferencia de prensa del Gobernador de Nuevo León explicando cómo su administración garantizará el abasto de agua hasta el año 2050. ¿La verdad? Nada nuevo bajo el sol, pedir paciencia, “patear el bote” y apostar porque en mayo caigan lluvias, un huracán temprano en julio o de plano esperar a septiembre.

De todo lo explicado por Samuel García se salva únicamente la construcción de pozos someros en el corto plazo y la de pozos profundos en el mediano. Para la Presa “Libertad” falta mucho, lo de la Vicente Guerrero anda igual y el segundo acueducto a “El Cuchillo”, aunque es lo más viable y prudente, no tiene trazas.

Debemos entender, están apostando por fuentes que no tienen afluentes y que dependen de las lluvias o los escurrimientos y así, por mucho que nos digan, no hay certeza de que los pronósticos puedan cumplirse. El mundo está cambiando con el calentamiento global y no se pueden predecir escenarios.

Por eso lo lógico del plan sería el ir a la brevedad sobre el traer agua del Pánuco (una fuente constante) y el construir el segundo acueducto de El Cuchillo (una fuente segura). Podemos hacer la Libertad, ¿y con qué se llenará?

Recordó Samuel a don Alfonso Martínez Domínguez que hace 40 años le dijo a Gilberto Marcos que si no se hacía algo habría problemas en 2020… sí, es cierto, pero también es cierto que se hizo, porque ahí está “El Cuchillo”, entonces el ejemplo no vale.

Tiene razón el Gobernador cuando dice que no se hicieron obras (más pozos o corrección de fugas); se equivoca cuando con ligereza habla del problema de las tomas clandestinas, ¿le va a entrar a cortar las de Tierra y Libertad o nos seguimos haciendo “patos”? ¿Agua y Drenaje autorizó la construcción de fraccionamientos?

Comenta que en una junta de transición, en julio del año anterior, el entonces director de Agua y Drenaje les dijo que sólo había agua hasta diciembre, ¿por qué hasta ahora lo revela? ¿Por qué no hizo pozos someros y empezó la construcción de pozos profundos antes? ¿Por qué no inició una campaña de concientización desde el primer día de su gobierno?

Culpa a los alcaldes por no perseguir a quienes tienen tomas clandestinas y me cuestiono: ¿es esa su chamba? Les pide a los industriales le compartan agua de sus pozos legales, pero les reclama airadamente a quienes no lo han hecho, ¿se pueden pedir favores echando bronca?

De poco servirá recuperar la cartera y que las dependencias de gobierno y municipios, así como particulares, paguen los adeudos, porque no le puedes meter billetes a la tubería, se necesita agua y ahí es donde deben estar concentrados los esfuerzos.

Igualito que hoy lo hace, el gobierno anterior, pero también el anterior y el que le antecedió, patearon el bote, lo dejaron para después, no le metieron dinero y justificaciones puede haber muchas como huracanes o pandemias, lo cierto es que fue a él a quien le reventó en la cara y tuvo tiempo para prepararse y decidió, como hoy lo hace, posponer el asunto a la espera de que la naturaleza se haga cargo.