Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abre UANL Centro de Investigación en Cibercriminalidad

El lugar ofrecerá capacitación en informática forense, recuperación de datos almacenados, captura de imágenes forenses, entre otros.

Nuevo León tiene el primer Centro de Investigación en Cibercriminalidad, derecho digital y ciberseguridad en el país, trabajará con tecnología como big data, la nube, el internet de las cosas y ciberseguridad, informó MILENIO.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el Centro de Investigaciones en Cibercriminalidad, derecho digital y ciberseguridad, el cual formará a estudiantes, profesores, egresados, así como personal público y privado que requiera de capacitación en estos temas.

La creación del Centro es posible gracias a la cooperación entre la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la Iniciativa Nuevo León 4.0, las Secretarías de Economía y Seguridad Pública del estado, así como la iniciativa privada, la Fiscalía General del Estado, la Fundación Paz Ciudadana de Chile y la Academia Mexicana de Derecho Informático.

“Con la creación de este centro, que queda a cargo de la Facultad de Derecho y Criminología se cumple uno de los objetivos que es impulsar la investigación en beneficio de la ciudadanía contribuyendo a nuestra misión de ser referente internacional por la generación y aplicación innovadora del conocimiento”, señaló Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, mencionó que también se impulsó la Iniciativa Nuevo León 4.0 con el objetivo de capacitar recurso humano en temas de tecnología.

Actualmente se cuentan con 42 centros de investigación.

Óscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología, mencionó que entre los servicios y capacitación que ofrecerá este centro destacan: informática forense, donde se investigará sobre la preservación de evidencias digitales; recuperación de datos almacenados en un dispositivo o la nube, rastreo de mensajes digitales, captura de imágenes forenses, borrado seguro de medios de almacenamiento y análisis de video.

Además, comentó que integra inteligencia criminal y estratégica con la georreferenciación delictiva; el diagnóstico integral de la criminalidad; la formación de analistas delictivos en el ámbito público y privado y la certificación de analistas delictivos.

Otro rubro que forma parte de este Centro es la ciberprevención, con la creación de un semáforo del delito en entornos virtuales; el observatorio nacional de la cibercriminalidad y el curso de alfabetización mediática e informática en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Lugo explicó que se estudiarán los delitos cibernéticos unificando criterios; en asuntos e-commerce, avisos de privacidad, términos y condiciones para empresas y emprendedores; en legal tech, uso de la inteligencia artificial, blockchain y big data para servicios jurídicos, entre otros.

Durante el evento, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero dijo que debe ser el semillero, “que nos dará la evidencia de los casos del futuro, así como la confianza de un mejor sistema de justicia por el bien de Nuevo León y de México”.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más