Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Despiden con música, flores y lágrimas a Cecilia Monzón en Puebla

Familiares y amigos más cercanos a la abogada estuvieron presentes en su despedida.

A lo largo de este lunes, los seres queridos de Cecilia Monzón se dieron cita para despedir a la mujer que fue recordada como una madre ejemplar, profesionista con sensibilidad, fuerte y siempre altruista que buscaba lo mejor para las mujeres; todo ello enmarcado por la tristeza y duelo que inundaba a sus acompañantes a lo largo de su último viaje hacia el cementerio; informó MILENIO.

Durante la madrugada y las primeras horas del 23 de mayo, al igual que el pasado domingo, el féretro dónde descansan los restos de Cecilia Monzón, fueron acompañados en todo momento por diferentes personas cercanas a ella; mismas que le acompañaron hasta cerca de las 10 horas del día, momento en que comenzaron a llegar a la funeraria ASIS de San Pedro Cholula, más arreglos florales para la abogada.

Ante la presencia de medios de comunicación, personal de la funeraria señaló que sería cerca de las 11 horas cuando se realizaría una misa en ese mismo inmueble en honor a Cecilia, sin embargo esta fue pospuesta debido a que la madre, hermana y de más familiares de la activista aún no concluían su traslado desde España hasta territorio cholulteca; señaló MILENIO.

En punto de las 15 horas fue la nueva cita pactada para realizar la ceremonia religiosa, mientras que en el trascurso del tiempo de espera, se acercaron cada vez más amigos cercanos a Cecilia, quienes con tristeza y sin realizar pronunciamientos ante los medios de comunicación, accedían al inmueble para esperar el último homenaje.

Cerca de las 13:20 horas, una vagoneta proveniente del aeropuerto de Ciudad de México, arribó hasta la entrada principal de la funeraria; de ella descendieron Helena Monzón, hermana de Cecilia, su madre y de más familiares que le acompañaban desde España. Sin comentarios y de manera apresurada, todos ingresaron al inmueble donde fueron recibidos con abrazos, condolencias y palabras de aliento.

El acceso a la misa que inicio cerca de las 15:30 horas del día, fue restringido solo a los familiares y amigos más cercanos a la hoy occisa, mientras que se pedía paciencia y respeto a la prensa ante el dolor de los deudos. Una vez finalizada la ceremonia, los amigos y conocidos de Cecilia fueron saliendo de a poco del edificio donde la familia pidió estar a solas con el cuerpo de Cecilia Monzón hasta el momento de su partida hasta el campo santo.

En el transcurso de dicho plazo de tiempo, algunas personas accedieron a emitir una breve postura ante los medios, una de ellas, Edurne Ochoa, presidenta del Colectivo Feminista Presidenta de 33 Mujeres, pidió a las autoridades del estado manejarse con apego a la ley y priorizando la seguridad de la familia de Cecilia durante la investigación en curso, especialmente en búsqueda de no poner en riesgo a su hijo menor de edad quien quedó en orfandad; resaltó MILENIO.

Así mismo, ante el cuestionamiento de MILENIO Puebla sobre las declaraciones que a lo largo del día emitió el Fiscal General del Estado sobre los avances en la investigación el que presuntamente la víctima si contaba con apoyo de la autoridad ministerial a través de un sistema de medidas de protección, Edurne Ochoa enfatizó que dicha declaración solo dejaba mucho más que desear en cuanto a la labor de la Fiscalía para el supuesto cuidado hacia los defensores de los derechos humanos.

Momentos más tarde se hizo presente un grupo de mariachis que al interior de la funeraria interpretaron diversas canciones para homenajear a Cecilia, posterior a ello, la carroza donde la madre de familia partiría hasta su última morada fue colocada en la entrada principal, mientras que personal del inmueble y amigos de la familia cubrían el ataúd para evitar que este fuera captado por los medios; misma medida que se utilizó para la salida de la madre y hermana de la abogada.


El último viaje de la feminista concluyó en el Parque Memorial ASIS ubicado en los límites de San Pedro Cholula, dónde con resguardo de agentes de la Policía Municipal, los deudos ingresaron junto a los restos de Monzón al sitio donde música de banda entonó, mientras que todos aquellos que acudieron al cementerio elevaban una oración y eran testigos de como el féretro de la víctima del ataque del pasado 21 de mayo, era cubierto por la tierra del mismo municipio donde se le arrebató la vida; informó MILENIO.

Foto: Cuartoscuro| MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más