Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Marina fondo más de 7,800 mdp para proteger megaobras

La secretaría prevé destinar los fondos a instalaciones para el personal naval, con el fin de blindar contra delincuencia organizada al Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas

La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas contra la delincuencia organizada; señaló MILENIO.

Se trata de dos proyectos que la Armada de México presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en los que solicitó 7 mil 834 millones 75 mil 163 pesos para construir instalaciones navales con las que pretende fortalecer la seguridad en las zonas donde se localizan dichas megaobras, a las cuales se sumará la edificación de otros inmuebles de seguridad portuaria, una unidad habitacional e incluso un hospital.

El primero de los proyectos, denominado “Construcción y equipamiento de las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco”, consiste en la edificación, operación y mantenimiento de una zona y una flotilla naval, dos batallones de infantería y una unidad de protección portuaria para combatir actividades delictivas, como el robo de combustible, extorsiones y secuestros.

“La construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad.

“El crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de los hidrocarburos representa un factor potencializador en el incremento de actividades relacionadas a la delincuencia (robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar contra las actividades de las plataformas petroleras)”, indica un análisis costo eficiencia del que MILENIO tiene copia.

Incluso, la dependencia enfatiza que el incremento de actividades portuarias, movimiento de buques, crudo, carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas requiere fortalecer e impulsar la autoridad marítima nacional para cuestiones de protección, seguridad y desarrollo.

También contempla una estación meteorológica, un hospital naval, unidad habitacional y un centro de desarrollo infantil. Dicho proyecto se prevé que esté construido a lo largo de cinco predios con una superficie total de 347 mil 911 metros cuadrados y se espera que estén terminados para diciembre de 2023, iniciado en este mes de mayo, con una inversión de 6 mil 453 millones 505 mil 163 pesos.

Por otra parte, la Marina también solicitó mil 381 millones 570 mil pesos para la “construcción y equipamiento de instalaciones navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” con la finalidad de brindar seguridad en los recintos portuarios y a lo largo de la línea férrea Z.

El análisis costo eficiencia destaca que, debido a que la obra representa el incremento y modernización en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, un aumento de tráfico marítimo y movimiento de carga comercial, así como de pasajeros, la principal problemática identificada es que a lo largo de la línea Z del corredor hay “un alto nivel de inseguridad debido a la existencia de grupos de la delincuencia organizada y grupos antagónicos.

A esto se suma que la Secretaría de Marina considera que los servicios de protección portuaria, seguridad y vigilancia en dicha vía ferroviaria “son insuficientes”.

Por ello, busca la construcción y equipamiento de dos unidades de protección portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz; dos estaciones navales avanzada en Texistepec, Veracruz e Ixtepec, Oaxaca; además de tres destacamentos de seguridad, uno en la localidad de Medias Aguas en Veracruz y dos más en Matías Romero y Tehuantepec, Oaxaca; resaltó MILENIO.

La construcción de estas instalaciones navales para blindar el Corredor Interoceánico contra la delincuencia organizada se tiene previsto que se termine en diciembre de 2022.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más