Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se integrarán 244 pozos someros y profundos a la red de agua en NL

Agua y Drenaje de Monterrey elevó a 244 el número de pozos someros y profundos a incorporarse a la red de agua potable.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, adelantó que semana a semana se integran nuevas fuentes de abastecimiento para dar cobertura ante el bajo nivel de las presas.

No obstante, preven que los embalses incrementen sus días de vida ante las recientes lluvias y el pronóstico de más precipitaciones durante este mes de mayo.

Por lo pronto, aunque sería su día cero, tanto la Presa Cerro Prieto como la Presa La Boca cuentan con 27 días extra.

Mientras que en los pozos se realizará un proceso de rotación.

«Vamos a establecer un manejo sustentable del agua del acuífero, dándole rotación a todas las fuentes de abastecimiento para que en el futuro no haya problemas de abatimiento», expuso.

Detalló que al momento se han conectado a la red 42 pozos someros, lo que se traduce a mil 019 litros por segundo adicionales.

Por último, se mostró optimista del inicio de la temporada de huracanes 2022, la cual comienza con la tormenta «Alex».

Se espera que alguno de estos fenómenos llegué a Nuevo León y le permita recuperarse de la sequía y la crisis hídrica que se vive actualmente.

Agregó que durante los primeros 5 meses del año en curso, las lluvias han sido menores respecto a la precipitación pluvial media de los años 1960-2019, sin embargo, a partir del mes de junio el panorama es favorable.

«Si llegaran fenómenos meteorológicos similares a los de años pasados como Emily, Alex, Ingrid o Fernand, las presas Cerro Prieto y La Boca podrían recuperar un buen nivel».

Invitado a la rueda de prensa, Rodrigo Fernández, director General de Caintra, reiteró el compromiso de la Industria de ceder agua temporalmente mediante la habilitación de pozos, el aumento el uso de agua tratada, y apoyar de forma técnica en la exploración de pozos profundos y capacitar a las empresas para que hagan un uso eficiente del vital líquido.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más