Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide gobernador de NL “pulir contrapesos” para evitar ingobernabilidad

Tras abordar el segundo conversatorio para la reforma a la Constitución, pero ahora con el tema de la división de poderes, el gobernador Samuel García Sepúlveda consideró que los contrapesos en los Poderes deben irse puliendo para que no haya ingobernabilidad; publicó MILENIO.

Al dar su mensaje de apertura en dicho foro, el mandatario aprovechó el contexto que se vive en Nuevo León para señalar que no puede haber un estancamiento en los tres Poderes, al no estar a la vanguardia con el mundo.

“Es un tema muy apasionante el tema de competencias, el tema de los tres Poderes, y cómo convivir al mismo tiempo una tensión que se da entre ellos.

“Entre más contrapesos, entre más equilibrios, puedes garantizar mucho más estabilidad, pero también es cierto que en épocas complicadas, como puede ser una etapa postcovid, o de desaceleración económica —porque ahora todos estamos volcados en las redes y en la tecnología—, pues también esos contrapesos tienen que irse puliendo, para que no haya una ingobernabilidad o un estancamiento, porque los Poderes no estamos a la vanguardia con el nuevo mundo”, dijo.

El gobernador mencionó en la mesa los temas que han impactado en esta última semana, como lo son el debate en el Congreso para quitar o no la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al estado y crear un organismo autónomo tributario.

Señaló el pronunciamiento que hizo la Corte respecto a invalidar el Artículo Primero de la Constitución referente a la Ley Antiaborto, y adelantó que en las siguientes semanas la Corte verá el tema del maltrato animal.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en este tipo de foros en lo general, ya que no son exclusivos de ningún sector de la población, al considerar que se trata de la vida pública de Nuevo León y su Carta Magna; señaló MILENIO.

“Y fíjense lo cambiante, quizá muchos ciudadanos en Nuevo León o de México o del mundo digan: ‘¡Ah, esos foros son para los abogados, para los políticos, o como dicen en las mañaneras, para los intelectuales!’, pero es todo lo contrario, tan solo en dos semanas ya la Corte se pronunció sobre el Artículo Primero de la Constitución de Nuevo León y cómo eso va a impactar en una nueva posible Constitución.

“Estas dos semanas (siguientes), la Corte se va a pronunciar respecto de gallos, toros y otro tipo de cultura que podría ir en contra del maltrato animal; hoy en el Congreso está una comisión en debate, de si la UIFE y el SATNL deben ser órganos autónomos o deben seguir perteneciendo al Ejecutivo.

“Ayer, de manera muy optimista y contenta, la alcaldesa Cristina Díaz nos invitó a Guadalupe, y ya hay un acuerdo por unanimidad de una iniciativa para crear la Coordinación Metropolitana en el estado de Nuevo León y muy pronto va al Congreso.

“Entonces para quienes creen que esto es muy elevado, muy teórico, muy de clase, es todo lo contrario, esto es la vida pública del estado en su Carta Magna”, refirió.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más