Un sismo se produjo al suroeste de China, en la provincia de Sichuan. Sistema ferroviario parcialmente suspendido. Al menos 6 personas heridas
Un sismo magnitud 6.1 en Sichuan, China, deja a al menos una persona muerta y seis personas resultaron heridas. Además, dejó daños en viviendas.
Y es que las agencias señalan que el sismo fue en el suroeste de China, este miércoles.
Y que dejó una persona muerta, dañó viviendas y obligó a suspender parcialmente el servicio ferroviario, informaron las autoridades.
Al tiempo que incrementan las tensiones entre Taiwán y China por incursión de Pekín con 30 aviones de combate.
China
Al tiempo que se cita a la emisora estatal CCTV que publicó que una persona murió y otras seis resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el condado de Baoxing, en la provincia de Sichuan.
En tanto que otros medios estatales dijeron que tres personas resultaron gravemente heridas.
Asimismo se detalla que el sismo se produjo a 17 kilómetros de profundidad en el distrito de Lushan, unos 110 kilómetros al suroeste de Chengdu, la capital de Sichuan.
Lo anterior, reportó el Centro Nacional de Terremotos.
Algunas casas sufrieron daños y unos mil 400 socorristas se dirigían al lugar. La Autoridad Ferroviaria del Suroeste dijo que se cerraron varios tramos de vías, lo que provocó demoras a los trenes de pasajeros.
Cabe destacar que AP subraya que el sismo más mortífero en China en años recientes fue un terremoto de magnitud 7.9 en 2008 que mató a casi 90 mil personas en Sichuan.
Aviones
Y es que Pekín envió un rondín sobre Taiwan con 30 aviones de combate, incluidos 20 cazas.
Esto, una semana después de que el presidente Joe Biden dijera abiertamente por primera vez que Estados Unidos defenderá a Taiwan en caso de una invasión por parte de China.
Al tiempo que se subraya que se trata de la segunda mayor incursión de este año.
Por su parte el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el lunes por la noche que había desplegado sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la última actividad china.
Y que la isla ha reportado en lo que va de año 465 incursiones en su ADIZ, que no se trata de su espacio aéreo, sino un área fuera del territorio del país, pero donde las aeronaves extranjeras se identifican para ser monitorizadas. Las chinas no lo hacen.
Así, El Mundo detalla que el ADIZ de Taiwan cubre partes del continente de China, pero las autoridades de la isla no informan de las incursiones.
Esto, hasta que los aviones han cruzado su lado de la línea media que separa el estrecho.
Y es que el año pasado hubo un récord de 969 incursiones, más del doble de las 380 de 2020.
En tanto que China ha intensificado la actividad militar en los alrededores de Taiwan en los últimos dos años.
Así, desde 1980, Pekín ha presentado a Taipei la opción de sumarse a la fórmula de «un país, dos sistemas», el formato que se estableció en Hong Kong.
Al tiempo que se señala que, según la cual la isla tendría una autonomía significativa si acepta la reunificación.
Sin embargo, la presidenta Tsai Ing-wen, de corte independentista, que lleva en el cargo desde 2016, siempre se ha opuesto a esa fórmula.