Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban ley a favor del aborto en Baja California Sur

Otros estados que han legislador en la materia son: Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.

El pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación sumándose a Guerrero, Colima, Ciudad de México, entre otros estados, en legislar en la materia; informó MILENIO.

Con 16 votos a favor y tres en contra, los legisladores locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud para la armonización del marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021.

«El dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría», informó el congreso a través de un comunicado. 

El dictamen de las comisiones unidas argumentó que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas. 

“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no sólo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas”.

En Baja California Sur han sido abiertas 25 carpetas de investigación por lo que se considera el “delito de aborto”, de acuerdo con el congreso estatal; señaló MILENIO.

Otros estados que han legislador en la materia son: Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más