Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos alertan por perforación de pozos en Río La Silla

Vecinos de las colonias aledañas denunciaron que la extracción del agua afecta la flora y fauna del cauce, así como la existencia de uno de los pulmones naturales de la ciudad.

En medio de una crisis del agua sin precedentes en Nuevo León, habitantes del sur de Monterrey denunciaron la perforación de pozos profundos y someros en el río La Silla; señaló MILENIO.

A principios de año, el Gobierno del Estado comenzó a anticipar una ahora palpable escasez de agua, luego de que el nivel de las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto registraran niveles históricamente bajos.

Desde finales del 2021 se hablaba de la posible implementación de cortes programados en el Área Metropolitana de Monterrey, con el fin de racionar el líquido y reducir el consumo, tradicionalmente alto en una ciudad industrial.

Fue a mitad del mes de marzo cuando el Gobierno de Nuevo León puso en marcha el Plan “Agua Para Todos”, dividiendo la metrópoli en siete zonas, las cuales tendrían cada una un día de la semana sin agua.

De manera paralela, las autoridades comenzaron a realizar perforaciones y extracción de agua en pozos del Estado y privados, con la finalidad de distribuir el agua con aparente mayor eficiencia en la entidad.

A finales de abril, personal de Agua y Drenaje de Monterrey comenzó a realizar trabajos de perforación de pozos en las inmediaciones del Río La Silla, considerado el único río vivo de la ciudad; informó MILENIO.

Sin previo aviso, los vecinos de las colonias Lagos del Bosque, Residencial La Hacienda, Pedregal La Silla y Cortijo del Río presenciaron la intromisión de la paraestatal en uno de los pulmones naturales de Monterrey.

En el cruce de las calles Lago de Xochimilco y Lago Erie, en la colonia Lagos del Bosque en Monterrey, justo junto al lecho del río, se observa un cartelón con la leyenda “Trabajos de perforación para nuevas fuentes subterráneas”.

A lo largo del parque lineal, donde todos los días realizan ejercicio y actividades recreativas pequeños, jóvenes y adultos, se puede ver la tubería que desemboca de los trabajos de perforación.

En un tramo de aproximadamente un kilómetro hay dos salidas de la tubería, para el trasvase y la extracción de agua, aunque hasta ahora los trabajos en la zona parecen suspendidos, según atestiguan vecinos.

Esta situación preocupa en demasía a habitantes del sector, pero también a visitantes recurrentes que aprecian la integridad del cauce natural del agua que ahora está siendo amenazada por la posible extracción del líquido; destacó MILENIO.

“Por más de 40 años he venido al río La Silla, actualmente lo visito diario, y he visto como de un día a otro empezaron con trabajos de perforación cerca de su cauce. Nos tiene preocupados el plan de desarrollo que van a hacer, es evidente que se puede secar en cualquier momento si se extrae demasiada agua.

“¿Qué es lo que están haciendo aquí?, ¿cuál es el plan?, ¿qué implica que perforen tan cerca del río? Nos preocupa la fauna y la flora de la región”, mencionó Eduardo Macías, vecino de la colonia Lagos del Bosque.

“El río es una fuente de biodiversidad, es único en Monterrey, porque realmente está rodeado de toda la ciudad. Hace cerca de un mes noté que se estaban haciendo trabajos de Agua y Drenaje, donde se comentaba que estaban perforando pozos para extraer agua del subsuelo, pero esto es precisamente al lado del río; informó MILENIO.

“No vale la pena que por extraerle equis cantidad de agua, que no creo que venga a solucionar el problema de agua de Monterrey, se termine con un lugar único.

“Tengo la preocupación de que estos pozos, que, al extraer agua, sequen el río, de hecho, este río se seca por secciones, y hay zonas donde está completamente seco, con el agua que le van a extraer, es casi seguro que lo van a secar”, expresó Gerardo Román, visitante asiduo del parque y habitante del sur de la Ciudad.

Telediario consultó a Agua y Drenaje de Monterrey sobre esta situación, sin embargo, la paraestatal mencionó que hasta el momento no tiene detalles de cuándo podrían estar terminadas las obras en el lugar, y cuánta agua se prevé extraer del río.

Irónicamente, la Secretaría de Turismo de Nuevo León promociona el río en su portal y redes sociales de Nuevo León.Travel bajo el siguiente titular; “Río La Silla: una aventura en la naturaleza sin salir de la ciudad”.

Entre la flora y fauna que habitan el lugar se encuentran árboles ahuehuetes, teresitas, girasoles, carrizos, tules, nogales, sabinos y especies como patos, zopilotes, chachalacas, garzas, culebrillas, tortugas, tlacuaches y otros.

El río La Silla inicia al sur de Monterrey a la altura de La Estanzuela y termina en el municipio de Juárez, atravesando también Guadalupe. Hay dos accesos popularmente conocidos, el primero justamente en la colonia Lagos del Bosque, y el segundo sobre la avenida Eloy Cavazos, junto al Parque La Pastora; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más