Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2020 solo el 14.3% de casas en Nuevo León tenía tinaco

Los cortes de suministro obligaron a cambiar la demanda en dos años por equipos para almacenar agua

Almacenar agua se volvió en semanas recientes la principal acción de los ciudadanos del área metropolitana para mitigar los cortes de agua programados por la autoridad, ya sea mediante cubetas o la adquisición de tinacos cisternas; sin embargo, en el recuento hecho por el Inegi (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) en 2020 solo 16.1 por ciento de las viviendas tenía algún tipo de equipamiento para almacenar el vital líquido; señaló MILENIO.

De acuerdo con el censo de hace dos años, con 14.3 por ciento de las viviendas registradas contaba con tinaco, y 2.6 por ciento con cisterna o aljibe; en algunos casos ambos equipos. Así que en ese año, un millón 388 mil 760 viviendas en Nuevo León no contaba con sistemas de almacenamiento.

A partir de las medidas de racionamiento de agua, implementadas por Agua y Drenaje de Monterrey, la compra de tinacos se incrementó de manera considerable en la entidad.

Es preciso mencionar que en el Censo del 2020 se tuvo un registro de un millón 655 mil 259 viviendas habitadas, lo que representa que en ese año solo 266 mil 496 viviendas tenía un equipamiento para acumular agua.

Por otra parte, los datos oficiales indican que en 20 años se tuvo un incremento del 15.87 por ciento en el número de viviendas que disponen de agua entubada dentro de la casa. Esto al pasar de un 83.8 por ciento en el año 2000 a un 97.1 por ciento en el año 2020; resaltó MILENIO.

Asimismo, las cifras del Inegi muestran que en el año 2020, 1.9 por ciento de las viviendas solo disponía de tubería en el patio o en terreno y no dentro de los inmuebles; y 0.7 por ciento de las casas en Nuevo León, según el Censo 2020, no disponen de agua entubada de ninguna forma.

En otros datos a nivel nacional sobre la disposición de agua entubada dentro de la casa fue de 77.6 por ciento. Y el promedio nacional de viviendas que no cuentan con ese recurso fue de 3.5 por ciento.

Destaca que el 94.9 por ciento de las viviendas en Nuevo León cuenta con drenaje conectado a la red pública, en este caso Agua y Drenaje de Monterrey.

Cabe destacar que a partir de los anuncios que hizo el gobierno sobre los cortes del suministro del vital líquido, varios ciudadanos han optado por adquirir tinacos y cisternas para mitigar la crisis hídrica en la que se encuentra el estado; reportó MILENIO. 

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más