Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean sanciones de 57 mil pesos y 6 años de cárcel por ciberacoso

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Nuevo León, Anylú Hernández, planteó sancionar con 57 mil pesos y seis años de cárcel a quienes manden fotos con fines de acoso sexual a terceros que no lo solicitan; informó MILENIO.

En rueda de prensa en el Pleno del Congreso local, Hernández dijo que la reforma es al Artículo 271 Bis 2 del Código Penal para el estado de Nuevo León, explicando que si el acoso sexual se realiza con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entablando comunicación a través de cualquier tecnología de la información y de la comunicación.

“(Lo anterior) con una persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento y le requiera y/o envíe imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual se le denominará ciberacoso.

“La sanción para esta conducta será de dos a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa con base al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, explicó.

Cuando las víctimas de acoso sexual acuden ante la Fiscalía General de Justicia, dijo, al momento de presentar la denuncia se encuentran con el obstáculo de que los agentes del Ministerio Público no logran encuadrar el tipo penal del acoso sexual con la conducta denunciada, que es, particularmente, el envío de imágenes con contenido sexual sin que la víctima haya manifestado su consentimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 21% de la población de 12 años o más y que son usuarios de internet han sido víctima de acoso, siendo el género femenino las que experimentaron el mayor número de insinuaciones o propuestas sexuales con un 35%.

“Cabe destacar que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) levantada durante el año 2020, en México 75% de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

“Del 75% de la población antes mencionada, el 21% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético entre los meses de octubre de 2019 y noviembre de 2020, siendo las mujeres las que mayor sufrieron acoso; es decir, con un 22.5% y los hombres con 19.3%”, concluyó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más