Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extraerán agua de las presas de NL para abastecer a colonias sin suministro

Tras las protestas y bloqueos que se hicieron en la avenida Eugenio Garza Sada este viernes por la falta de agua, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que a partir de este sábado comenzarán a extraer la poca agua que queda en las presas para abastecer a todas las colonias que no tienen el suministro; publicó MILENIO.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó que la idea es trasvasar el dos por ciento de agua que le queda a la Cerro Prieto para pasarla a la Presa La Boca, y que a La Boca le lleguen al menos unos mil 500 litros por segundo para de ahí abastecer a las colonias del sur del municipio de Monterrey, una parte de Santiago, la Loma Larga, García y Escobedo.

Lo anterior, debido a que es ahí en donde se concentra el 90 por ciento de las quejas de usuarios que no tienen agua.

«Estamos buscando, por una parte, extraer más agua de Cerro Prieto, que aunque le quede dos por ciento, ese dos por ciento lo vamos a utilizar al máximo con la finalidad de poder recargar un poco el agua de la presa de La Boca y también compensar estas zonas (norponiente de Monterrey y norte de la Zona Metropolitana) que están debilitadas ¿Hasta cuándo? Pues hasta que se nos quede absolutamente vacía.

«En el caso de la presa La Boca, esperamos a partir del día de mañana poder estar haciendo un trasvase de aproximadamente mil 500 litros por segundo que nos van a permitir recuperar el nivel de La Boca y que nos dure algunas semanas más.

«Pero también estamos haciendo una estrategia emergente que se parece a lo que ya se hizo en Cerro Prieto, es decir, poner bombas flotantes, estas bombas flotantes nos permiten seguir extrayendo agua y llevarla directamente a la toma a través de una tubería móvil de buena capacidad con la finalidad de extraer, por lo menos, a través de la potabilizadora de La Boca, de 300 a 400 litros por segundo», dijo.

En lo que refiere a la zona norponiente del municipio de Monterrey, el funcionario estatal comentó que estarán llenando los tanques con los que cuentan, sin embargo, no estarán al límite de su capacidad dado que no hay agua suficiente para ello; señaló MILENIO.

En ese sentido, el funcionario estatal pidió a la población de esas zonas ser prudentes en el consumo de agua, pues de lo contrario, la problemática de los cortes y desabasto continuará en el corto plazo.

«Esta maniobra debe de realizarse entre hoy y el lunes, de manera de que esperemos para el lunes ya estar contando con la presa de La Boca y de esta manera poder enfrentar y resolver la problemática que están teniendo los vecinos del sur, del municipio de Santiago y de toda la zona de la Loma Larga.

«En la zona del Topo Chico estamos haciendo un esfuerzo muy grande, como ven, ya algunos tanques están en negro, ya estando todos estos tanques en negro, nos falta todo esto y esto lo tenemos que llenar de aquí a las dos de la mañana, no los podemos llenar hasta arriba, pero sí los vamos a llevar a que estén en color negro.

«Sin embargo, si el consumo es muy alto de las 4:00 a las 9:00 de la mañana para poner la lavadora, aprovecha para bañarse, para poner agua en tambos, pues algunos de estos tanques se nos bajan en dos o tres horas y entramos de nuevamente en problemática», concluyó.

Imagen portada: Roberto Alanis | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más