Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciativa presentada por el PAN dejaría a NL sin agua, sostiene Gobierno de NL

El partido albiazul busca que en épocas de sequía no se interrumpa el servicio y que de hacerlo, el usuario no esté obligado a pagar.

Ante la iniciativa presentada por la fracción del PAN que busca ajustar la Ley de Agua Potable y Saneamiento para que en épocas de sequía no se interrumpa el servicio de agua potable y, de hacerlo, el usuario no estaría obligado a pagar cuotas y tarifas, el gobierno del estado aseguró que Nuevo León quedaría sin agua y en bancarrota; señaló MILENIO.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal, que encabeza Samuel García Sepúlveda, informó que la propuesta impulsada por los diputados panistas pone en riesgo muy alto la viabilidad operativa y financiera de Agua y Drenaje de Monterrey y golpearía los ingresos con pérdidas de entre 600 a 700 millones de pesos mensuales.

El gobierno informó que el recibo de agua incluye tres conceptos de cobro: consumo en metros cúbicos, servicio de drenaje y servicio de saneamiento.

Señaló que el cobro de servicio se realiza con base en el agua que se consumió, por lo que ante la disminución del suministro la gente solo paga por el agua que recibe.

«Los ingresos que llegan por este concepto se emplean para operar todo el sistema de distribución, por lo que eliminar este pago reduciría y detendría procesos que permiten distribuir el agua, además de todos los esfuerzos adicionales que se están haciendo en esta emergencia.

«Esta propuesta pone un riesgo muy alto a la viabilidad operativa y financiera de Agua y Drenaje; los ingresos se verían afectados drásticamente, estimamos pérdidas de entre 600 a 700 millones de pesos mensuales, generando así un efecto negativo en la operación del organismo, lo que provocaría no poder enfrentar los gastos de nómina, el pago de servicios como energía eléctrica y otros gastos operativos, de mantenimiento y de inversión», indicó.

Si esta iniciativa llega a pasar, agregó, no sólo Agua y Drenaje queda en bancarrota, Nuevo León se queda sin agua; señaló MILENIO.

El comunicado establece que es importante precisar que desde el primer minuto de esta emergencia, en Agua y Drenaje de Monterrey no han parado de trabajar y se está haciendo un esfuerzo nunca antes visto para enfrentar esta crisis; publicó MILENIO.

«Subsidiamos el plan emergente de abastecimiento, sin cobro extra para las personas con: cisternas comunitarias, tinacos, pipas y llevando agua totalmente gratuita. Continuamos suministrando el servicio de agua de la siguiente manera:

«Por medio de la red, de 4 a 10 de la mañana, de lunes a domingo. Mediante pipas, con base en los reportes diarios de municipios. Hemos atendido 234 colonias con 5 millones de litros de agua, beneficiando a 50 mil personas de Apodaca, Ciénega de Flores, Benito Juárez, Santa Catarina, García, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria y San Pedro Garza García», señaló.

El gobierno de Nuevo León continúa realizando un arduo trabajo para recuperar agua de sitios ilegales y se han recuperado 500 litros por segundo.

«Desde Agua y Drenaje se mantiene, un operativo permanente de reparación de fugas que ha permitido recuperar mil 500 litros por segundo que se distribuyen a través de la red de agua potable.

«Además, desde este organismo se ha contratado más personal, se hace el pago de horas extras y se está invirtiendo en acciones emergentes para estabilizar el abastecimiento a corto plazo y en proyectos a mediano y largo plazo que garantizarán que Nuevo León tenga agua desde hoy y hasta el 2050”, indicó.

El gobierno estatal expresó que el reto que enfrentan no es sencillo y todos se están sumando a ser parte de la solución, por lo que lamentan que los diputados del PAN alisten presentar esta iniciativa dejando claro que no quieren ayudar a que el Estado salga de esta crisis; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más