Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantea AMLO otorgar estímulos a empresas que cedan agua; pide priorizar el consumo humano

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que falta imaginación para resolver el problema del agua en Nuevo León, y propuso otorgar estímulos fiscales a los empresarios que bajen su producción y consumo del líquido para priorizar a la población; informó MILENIO.

El mandatario federal descartó revisar o cancelar concesiones a las empresas que utilizan agua para su producción como refresqueras o cerveceras, pues consideró que es una situación emergencia que podría terminar con las lluvias.

“Yo siento que hace falta, y lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le tiene que dar prioridad al uso doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar, atender primero a la gente, no el agua para las empresas (…) El gobernador está haciendo lo que puede, pero pues hace falta más imaginación y talento y experiencia. No del gobernador, ¿eh?, él tiene imaginación, tiene talento, tiene experiencia, sino de todos”, dijo.

Reiteró que es un asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos porque, dijo, los empresarios ayudan si se les hace el planteamiento.

“Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad. O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente. Y si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal.

“Pero son decisiones que deben de tomarse allá”, agregó.

No obstante, el Presidente aseguró que se está apoyando al estado con una inversión destinada a la presa Libertad.

“No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua”, finalizó.

Caintra tiende la mano

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, los industriales de Nuevo León reiteraron su compromiso de coadyuvar para encontrar soluciones a la crisis del agua; señaló MILENIO.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que han aportado 1 de cada 5 litros del agua faltante en el estado en medio de la emergencia; además, afirmó que son cientos de empresarios los que han levantado la mano para apoyar en esta crisis hídrica.

“Los industriales de Nuevo León estaremos aportando 1 de cada 5 litros del agua faltante en el estado en estos complejos momentos. A esto le sumamos la innovación y creatividad por ahorrar aún más agua en nuestros procesos”, recalcó la cámara empresarial, la cual añadió que se lanzaron acciones que consolidan más de 20 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo, Caintra externó que la escasez de agua ha mermado la operación del 31 por ciento de las empresas manufactureras.

De acuerdo con una encuesta interna de la cámara, se indicó que “ante la situación que se vive en el estado, se ha agregado la opción de escasez de agua como un obstáculo de las empresas. En esta medición, se convirtió en el tercer principal obstáculo”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más