Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instalan icónica pieza en museo La Milarca de San Pedro

En punto de las 05:00 desde la colonia Pedregal del Valle, en San Pedro Garza García, en la residencia de Mauricio Fernández Garza, una grúa tipo cangrejo con un brazo de 34 metros de altura carga la primera pieza del cuarto techo mudéjar español de 60 toneladas que estaba sobre la vivienda del ex alcalde de ese municipio y la traslada a un camión-plataforma; informó MILENIO.

Tras casi 50 años de haber instalado en su mansión este tesoro del siglo XVI proveniente de Almagro, España, y adquirido en California por el ex munícipe en 1975, el primero de 10 tensores, con un peso de 3 toneladas y 12 metros de largo fue reensamblado en el Museo La Milarca, que abrirá sus puertas en marzo del 2023, en el sector Valle Oriente.

Un camión de 3.5 toneladas de la empresa TGC Transportes sale a las 11:43 de la residencia del ex munícipe, en la zona boscosa de Chipinque, e inicia el viaje por las calles y avenidas del municipio.

Antes, la primera pieza del techo gigante es bien sujetada con bandas, tiras y franjas para evitar cualquier daño o riesgo posible supervisado por personal del Patronato de Museos y por la arquitecta Gloria López Álvarez.

La arquitecta y gerente del proyecto del museo detalla todos los aspectos, como parte del staff de PMP Consultores, firma contratada para la construcción del museo, la misma que colaboró en la construcción del estadio BBVA Bancomer del equipo de futbol Monterrey.

El camión-plataforma viaja a 15 kilómetros por hora sobre la avenida Del Pedregal, vira más lento por Roberto Garza Sada, con escaso tráfico vehicular; sigue por la sinuosa y empedrada calle Vereda, y sin problema por Alfonso Reyes y Eugenio Garza Lagüera para terminar en el parque Rufino Tamayo.

A las 12:35, la primera pieza del cuarto techo mudéjar arriba al sector Valle Oriente, donde se ubicará el museo La Milarca, que impulsa el ex alcalde Fernández Garza, cuyo patrimonio artístico cultural decide donar al municipio de San Pedro con un costo de 50 millones de dólares.

Para las 12:58 otra grúa tipo cangrejo aguarda e inicia de inmediato el reensamblaje de la primera pieza del techo del siglo XVI que proviene de la Universidad de Rosario en Almagro, España, que mide 35 metros de ancho por 14 de largo.

Carmen Junco, quien está al mando de la construcción del museo, informó que el techo fue comprado por el magnate y periodista William Randolph Hearst a principios del siglo XX para instalarlo en su casa en California, pero nunca llegó a hacerlo, porque tuvo problemas financieros; reportó MILENIO.

Por ello, agregó, vendió el techo para pagar parte de esta deuda y la vino adquiriendo Mauricio Fernández Garza, quien lo trasladó por tierra desde Estados Unidos en 1975, año que llegó al municipio de San Pedro Garza García.

El reloj marcó las 13:55. Durante casi una hora se prolongaron las labores de reensamblaje del primero de dos tensores que se montarán a diario durante los próximos cinco días, aunque será una labor que tardará hasta el mes de septiembre.

“Tenemos el conocimiento que lo que se está haciendo el día de hoy no se está haciendo en ninguna parte del mundo, es un gran logro, una gran obra, son piezas que realmente no piensas que vas a ver en tu vida”, comenta la arquitecta.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más