Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claudia Tapia y la desaparición forzada

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

El mejor homenaje de Claudia a Claudio: el activismo social como vida, como forma de ser y del Ser. Me gusta repetir aquel párrafo de Alfonso Reyes publicado en “La sonrisa»: “El estado normal puede ser el de pasividad; pero el estado frecuente, constante, el que da su sello a la humanidad, y que, por lo mismo, merece llamarse –siquiera prácticamente– el estado humano, es el de protesta”.

El sello de Claudia Tapia, su estado humano, es el de la protesta, el activismo. Protestar sin resultados, sin embargo, es vacuidad. Por eso es sumamente importante este trabajo de cuatro años donde Tapia logró que se vote la aprobación de la iniciativa que expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda para el Estado de Nuevo León.

Explica Tapia: “Con esta votación se concreta el trabajo y esfuerzo que inicié hace casi cuatro años cuando siendo diputada presenté por primera vez la iniciativa en materia de desaparición, misma a partir de los comentarios recibidos en una mesa de trabajo con las asociaciones y familiares de las víctimas que reforcé y volví a presentar en abril del 2019. Ese tema nunca lo solté cuando era diputada y lo continué impulsando al grado que en abril del 2021 reingresé la iniciativa porque había caducado y logré que fuera dictaminada y aprobada por la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la LXXV Legislatura. 

“Sin embargo, toda vez que concluyó la Legislatura, el dictamen aprobado en la Comisión no pudo ser votado por el Pleno, por lo que ahora como activista continué impulsándola y reforzándola junto con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Agrupación de Mujeres Organizadas por lo Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) Buscadoras de Nuevo León, A.C. y Eslabones de Nuevo León, hasta lograr que la Comisión emitiera un dictamen con una ley digna y útil para las víctimas de desaparición y sus familiares. 

“Es importante mencionar que esta iniciativa fue una de las razones principales por las que tomé la decisión de participar de manera activa en la vida política y así como congresista y ahora como activista poder sacar adelante esta ley que siempre he pensado que servirá para saldar una de las muchas deudas que tenemos con las personas desaparecidas y sus familiares. 

“Con la aprobación del dictamen estamos logrando junto con las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las personas desaparecidas, entre otras cosas, lo siguiente: 

  • La creación de un Fondo Estatal de Búsqueda de Personas que será administrado y ejercido por la Comisión Local de Búsqueda. Con este Fondo logramos garantizar la existencia de recursos que permitan la ejecución de acciones de búsqueda y la debida implementación de los programas de búsqueda y registros.
  • Garantizar que en cada ejercicio fiscal el Presupuesto de Egresos Estatal incluya un presupuesto mínimo del .025% del presupuesto anual estatal. Así, se estima que el Ejecutivo del Estado tendrá que destinar cada año cuando menos 30 millones de pesos para el Fondo, esta cantidad equivale al doble de los recursos asignados en este 2022 para la operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas ($14,274,387) así como para la búsqueda de personas desparecidas y atención a víctimas y derechos humanos ($1,003,348).
  • De esta manera, Nuevo León contará con un Fondo de Búsqueda de Personas compuesto por cuando menos el .025% del presupuesto de egresos estatal, los recursos que destine la Federación y las donaciones o aportaciones hechas por terceros.
  • Contaremos con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales que tengan relación con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como en lo establecido en la Ley.

“El Sistema estará integrado por 17 integrantes permanentes (autoridades del Estado e integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano) y las personas titulares de las presidencias municipales con carácter no permanente.  

  • Instaurar la implementación del Registro Estatal como herramienta de búsqueda que organiza y concentra la información sobre personas desaparecidas y no localizadas que abonará en las acciones de investigación, búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas. 
  • La elaboración e implementación de un Programa Estatal de Búsqueda que estará a cargo de la Comisión Local de Búsqueda. 
  • Establecer la consulta pública como mecanismo para que el Secretario General de Gobierno proponga al Titular del Ejecutivo Estatal el nombramiento de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda. 
  • Regular la estructura organizativa y definir las bases de operación de la Comisión Local de Búsqueda, así como homologar sus facultades para su mejor funcionamiento conforme a la Ley General en materia de desaparición.   
  • Instaurar de manera clara y precisa la distribución de competencias de las autoridades estatales y municipales en las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas. 
  • Asegurar la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos de conformidad con los protocolos aplicables.
  • El nombramiento por parte del Congreso del Estado de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano que, previa consulta pública, será integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas en la materia, cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Así, se aumenta a dos posiciones la representación de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil”. 

Hasta aquí la explicación de la activista y ex diputada. Creo que Claudio Tapia rondaría los 81 años. Claudia, su hija, prolonga solidaria y amorosamente su legado. La dignidad y el orgullo, en este caso, dan tiempo al tiempo. Sabia virtud.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más