Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formalizarán NL y Federación pacto para enfrentar crisis del agua

El gobernador Samuel García recibirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al director de la Conagua, Germán Martínez, para formalizar el pacto que también incluye a industriales.

La Federación y el gobierno de Nuevo León, así como representantes empresariales y del sector agrícola de Nuevo León formalizarán hoy un acuerdo para enfrentar el problema del desabasto del agua en el área metropolitana de Monterrey; publicó MILENIO.

El objetivo de este encuentro, denominado Juntos por el Agua de Nuevo León, es que tanto el sector industrial como el de producción agrícola cedan agua para consumo humano.

El evento estará encabezado por el gobernador Samuel García; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

Al encuentro, que se realizará en la Nave Lewis del Parque Fundidora, también asistirán Rodrigo Fernández, presidente de Cámara de la Industria de Transformación (Caintra); Óscar Tijerina, presidente de la Asociación de Agricultores del Distrito de Riego Las Lajas AC, como representante del sector agrícola; Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje de Monterrey, al igual que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.

El 5 de julio, la Conagua dio a conocer que empresas de Nuevo León y agricultores citrícolas aportarán al menos mil 200 litros de los 3 mil 236 litros de agua por segundo que le hacen falta a la zona metropolitana de Monterrey; señaló MILENIO.

En esa ocasión, Germán Martínez, director de la Conagua, informó que se realizarán trabajos de interconexión entre el canal Chapotal y el acueducto Cerro Prieto.

Además, se detalló que se trabaja en la incorporación de 220 pozos a la red de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey, de los cuales 29 son profundos, 22 someros, 63 reactivaciones de pozos de emergencia y 106 pozos nuevos, aunque hasta el momento se tienen solo en operación 61.

Al evento de hoy también acudirán Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua; Iván Rivas, secretario de Economía, y Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Además están invitados alcaldes, el Poder Judicial del Estado, senadores, diputados locales y federales, sector industrial y agrícola, universidades, así como la Iglesia.

Cabe señalar que la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, solo tiene mil 446 hectómetros cúbicos, de los 300 mil que puede almacenar, de acuerdo con la Conagua; además, Agua y Drenaje de Monterrey informó que este viernes sería la “muerte” del embalse, pues ya no podrán sacar agua para destinar a la metrópoli.

Dialogarán sobre seguridad

Horas antes del encuentro en el que se acordará ceder agua de empresas y el sector agropecuario a la zona metropolitana, autoridades estatales y federales se reunirán también para ver el tema de seguridad en Nuevo León; informó MILENIO.

El diálogo, que será encabezado por el gobernador Samuel García; el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se desarrollará en el palacio de gobierno.

Además se tiene previsto que acudan el director general del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata; así como el general de Brigada José Luis Chiñas, comandante de la Séptima Zona Militar, y el general de División Norberto Cortés, comandante de la Cuarta Región Militar.

También los secretarios de Seguridad, Aldo Fasci, y el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del estado, directivos de Fuerza Civil, C5 y otras fiscalías.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más