Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa gobierno 474 personas han sido sancionadas por mal uso de agua potable en NL

El Gobierno de Nuevo León, a través de Federico Rojas, secretario de Economía Estatal, informó que un total de 474 personas han sido sancionadas por hacer mal uso del agua potable, al tiempo que Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene 50 carpetas de investigación que determinarán si los usuarios, industrias o negocios de carwash son acreedores a otro tipo de sanciones; publicó MILENIO.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, junto a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Rojas explicó que no buscan que la sanción sea económica, sino que los propietarios de carwash o de industrias con tomas irregulares entiendan que no puede utilizarse el agua potable para ese fin.

Rojas añadió que han hecho 3 mil 350 inspecciones derivadas del tema del agua, de las cuales, en mil 500 se comprobó que los usuarios “han despilfarrado agua”, logrando la sanción administrativa de 474 personas que han utilizado de forma incorrecta el vital líquido.

“Se han sancionado a 474 personas que han utilizado de forma incorrecta el agua que nos encontramos, muchos carwash que están utilizando agua potable, que se conectan a la red de agua potable y están utilizando el agua para ingerir para lavar vehículos y pedimos que dejen de tener esas acciones, utilicen agua reciclada, industrial o tratada, pero no de la red potable.

“Nos hemos encontrado también en donde comercios están conectados directos a la red y no tienen el medidor, tienen por arriba la pantalla del medidor pero le escarbas tantito y abajo está la línea completa en donde pues eso es un robo evidente del agua”, dijo el funcionario.

Estamos denunciando, expuso en la rueda de prensa, y hay 50 carpetas de investigación que se han dado vista a la FGJ para que investigue o deslinden responsabilidades en el robo de agua y es un tema que no se puede permitir.

“Se han tomado más de 15 mil acciones que incluye la reparación de fugas pequeñas de hogar o en lugares comerciales, los ciudadanos están contactando directamente todas las dependencias de gobierno y obviamente Agua y Drenaje, con esto estamos teniendo más interacción y dándole solución al tema de agua, gracias a estas acciones, es importante que lo sepan, se han logrado incorporar 125 mil m³ a la red de drenaje y beneficia a 5 mil o 6 mil personas y las acciones tienen sentido”, apuntó.

Rojas dijo que dentro de las acciones que realizan para salvar el agua, junto con otras 12 dependencias de gobierno, el primer paso es instalar un reductor, hasta este momento tienen colocados 2 mil 83 de presión de agua.

“No estamos buscando generar economía a través de las multas, sino buscar conciencia y lo primero que hacemos es denunciar a Agua y Drenaje y aplicar reductores, ya todos los inspectores de todas las áreas de gobierno saben detectar si el agua es de uso potable o no”, indicó.

Durante todo el tiempo de crisis hídrica, enfatizó Rojas, estará instalado el reductor en los hogares por mal uso de agua potable, pero si la persona pide una reconsideración, tan pronto llegue el momento de que no exista esta emergencia de agua y compruebe sus buenos hábitos, se reconsiderará.

“Que se comprueba con el recibo porque te marca que si tienes más de 70 m³, cuatro personas, has de cuenta que te tardas una hora en cada ducha y el recibo no miente”, dijo.

El titular de la Secretaría del trabajo dijo que después de eso, viene el acta administrativa y a partir de ahí se determina si la acción que están haciendo constituye es un delito o no.

“Cada una de las Secretarías impone también una sanción derivada de lo siguiente, si alguien se está robando el agua, que no tenga personal dentro del IMSS o que tenga menores de edad trabajando y no obedece a las demás normas, ahí es donde entran la sanciones aplicables, lo hace la Secretaria de Salud, la del Trabajo y eso sería el sentido de las acciones que estamos haciendo”, refirió.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más