Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra construcción privada desde abril disminución anual y mensual

La industria de la construcción es un sector que tiene un efecto multiplicador en varios sectores, su aportación a la actividad económica es muy importante, de ahí que las empresas buscan cada vez más ser eficientes, para reducir el impacto inflacionario en su costo final a los clientes; informa MILENIO.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, reconoció que el valor de la construcción privada en Nuevo León registra desde abril pasado una baja anual y también mensual de 5.6 y 10 por ciento, respectivamente, por ello es preocupante.

Sostuvo que aun cuando su desempeño en el año ha sido superior al del resto del país, es innegable que el aumento en costos que padece esta industria en Nuevo León es también superior. 

“En abril, el valor de la industria de la construcción privada en Nuevo León por primera vez en lo que va del año tuvo una baja anual, y también mensual, de -5.6 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, lo cual preocupa”, refirió la titular.

Mencionó que el índice del valor de la construcción privada en Nuevo León, que es la más relevante en el estado y en el país, siempre ha registrado mayor dinamismo en la entidad. En lo que va del año, es la segunda actividad productiva con mayor aumento en el número de nuevos patrones en el estado, con 268, indicó Carrillo.

“La industria de la construcción es un sector muy importante para el crecimiento económico de Nuevo León y del país, provoca un efecto multiplicador en el resto de las actividades productivas”, subrayó.

Refirió que la inversión es el componente del PIB que mayor impacto provoca en el corto, mediano y largo plazo, en su tasa decrecimiento.

Aun así, afirmó que la inflación que afecta el costo de los insumos de la construcción no frena las inversiones porque muchas de ellas son requeridas y demandadas por la ciudadanía; la situación al final de la cadena es que el incremento de costos por inflación lo pagan los usuarios.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), la producción de vivienda en el estado cayó 29 por ciento anual, a 9 mil 214 viviendas, cifra registrada en mayo de este año y que corresponde el nivel más bajo en comparación a las casas construidas entre enero y mayo de 2015 que fue de 19 mil 834 casas; señaló MILENIO.

Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, comentó que ellos no tienen reportes de que se hayan cancelado proyectos de construcción de casas ante el entorno de altos precios de los insumos, esto dado que hay una gran demanda derivada del bono demográfico.

De hecho, dijo, se construyen más de 2 mil unidades habitacionales al mes en el estado.

Sin embargo, advirtió que si continúa la presión inflacionaria, ésta ya puede reflejarse aún más para el 2023, y ahí sí se traduzca en una menor producción de viviendas.

Ayer la plataforma MILENIOMultimedios publicó que la burbuja inflacionaria de los insumos para la construcción de vivienda y edificación en general registra un impacto considerable en el costo de las obras de construcción de carreteras, puentes y similares de 14.6 por ciento.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más