Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respalda titular de la Segob proyecto hídrico en NL; ve viable traer agua del río Pánuco

Adán Augusto López señala que la obra costaría 50 mil mdp y recomienda iniciarla en este sexenio federal; el gobernador presentará esta semana ante la SHCP el proyecto de El Cuchillo II

Para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el proyecto de traer agua del río Pánuco sí es viable y actualmente estaría cotizado en unos 50 mil millones de pesos; informó MILENIO.

Durante la firma del acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León, en la Nave Lewis del Parque Fundidora, el titular de la Segob respaldó el proyecto hídrico y puntualizó que deben de iniciar dichas obras antes de que concluya el actual sexenio federal, para que el siguiente no frene o postergue las necesidades del estado.

«Y claro que es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros, aproximadamente, que nos lleve agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas de Nuevo León.

«Ése es un proyecto que, calculado hoy, puede costar alrededor de 50 mil millones de pesos; es un proyecto en el que si se tuvieran los recursos y la disposición en estos momentos, tardaría seis o siete años en construirse», dijo.

Reconoció que este tipo de proyectos serían a largo plazo, pues su construcción requeriría de gran herramienta y recurso para estar listo en unos seis o siete años; señaló MILENIO.

Reiteró que lo que se debe de hacer en estos momentos es llamar a los expertos en el tema hídrico y especialistas en medio ambiente para ver su viabilidad y a partir de ahí tomar decisiones al respecto.

Ayer, el gobierno federal y el de Nuevo León anunciaron la cesión de más agua industrial y agrícola, y adelantaron que a más tardar para el próximo viernes habrán de presentar el proyecto de El Cuchillo II, como parte de los nuevos acuerdos para abastecer de líquido a la entidad.

Tras recibir a la comitiva del gobierno federal, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que para más tardar el próximo 15 de julio presentarán ante la Federación el proyecto de la presa El Cuchillo II.

«Hoy es un gran día para Nuevo León, porque el gobierno federal refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel (López Obrador) con Nuevo León; hoy además de ver los proyectos a cortísimo plazo para resolver esta crisis de esta sequía que tenemos en el estado, pues también se hablaron de proyectos muy importantes, como es la presa Libertad, como es el proyecto El Cuchillo II y otros que el secretario Adán Augusto va a dar a conocer más adelante.

«El 15 de julio es la fecha donde la Unidad de Inversión de Hacienda da un plazo para registrar proyectos, entonces vamos, obviamente, a presentar ese proyecto de El Cuchillo II, y estamos muy contentos que en el gobierno federal lo ve con buenos ojos, porque eso va a ser un respiro a mediano plazo. Duplicar los litros por segundo que nos da El Cuchillo puede garantizar un buen volumen de agua para el futuro de Nuevo León», dijo.

Por el sector agrícola, Óscar Tijerina Cantú, del distrito Las Lajas, se comprometió a donar 50 por ciento del agua que usa para el campo. En total, el sector agrícola aportará mil litros por segundo.

Por su parte, el sector industrial ha aportado 24.7 millones de metros cúbicos de agua como parte de las concesiones con las que cuentan.

Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, dio a conocer que a nivel nacional se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de declaratoria de sequía, en el que se buscará dar facilidades administrativas a todo el sector industrial para que aporte un mayor volumen de agua dentro de las concesiones que tienen en este rubro.

Con este tipo de acciones, agregó, prevén que se incluyan a la red de agua 500 litros por segundo.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más