Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia AyD inyectará 500 litros por segundo por extracción al río Ramos

El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, anunció que esperan inyectar 500 litros por segundo de agua producto de la extracción al río Ramos, y que sus beneficios se verían reflejados «a mediados de agosto»; publicó MILENIO.

Esto se pudo lograr, explicó el funcionario estatal, tras los acuerdos que se formalizaron el martes con la Federación.

«Es una toma que se va a hacer sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo, y debe de estar ya conectada más o menos a mediados del mes de agosto.

«No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la problemática de la ciudad», dijo.

Para ello, explicó, se realizará una obra hidráulica de captación en Allende, se colocará equipo de motobombas y un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en un esquema llamado de pozo indio.

De ahí, precisó, se va a estar inyectando directamente al acueducto Cerro Prieto-Monterrey y de ahí a la presa de La Boca.

Barragán aseguró que analizan realizar maniobras de este tipo en ríos como el Santa Catarina o el Pilón, entre otros.

Por otra parte, el titular de AyD reconoció que la causa de la problemática de desabasto en colonias es debido a que de la presa Cerro Prieto ya no se extrae agua.

«En sí tener fuera Cerro Prieto es la causa principal de que tengamos esta problemática actualmente. Seguimos débiles en García, Escobedo, el norponiente de Monterrey», comentó.

Ante esta situación, señaló que buscan una nueva estrategia para realizar ajustes en el área metropolitana de Nuevo León.

En entrevista con Gladys Zavaleta y Mario Castillo para Telediario Radio, el funcionario comentó que han trabajado en el relleno de cisternas y envío de pipas a los municipios más afectados, principalmente de la zona norte y norponiente.

«Desde el sábado no tenemos abastecimiento de la presa Cerro Prieto, nos daba hasta mil 500 litros, casi 3 mil, esto nos ayudaba a enfrentar la crisis.

«Hemos revisado todo el sistema para hacer ajustes y repartir de manera más equitativa la problemática», dijo.

El funcionario insistió en que la solución sería un huracán o tormenta tropical para las presas Cerro Prieto o La Boca; sobre esta última dijo que podría ayudar 40 días más a la zona sur de Monterrey, pues “le estamos extrayendo solo 300 a 400 litros por segundo.

“De aquí al 27 de julio solo podemos ajustar el sistema para que la gente no se quede sin agua estos días, gente que vive cerca de pozos puede tener agua hasta 24 horas, pero les pedimos solidaridad, hay gente que aún riega el pasto, hay miles de regiomontanos que están sufriendo, tomen conciencia de la problemática”, finalizó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más