Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 24 empresas que no aportan agua en NL

La situación en Nuevo León por la escasez de agua sigue siendo crítica, y ni todo el volumen del líquido que podría aportar el sector industrial ayudaría a que la entidad saliera de esto, indicó el director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo; publicó MILENIO.

En entrevista para Telediario Nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario mencionó que hay 39 empresas que han cedido sus pozos.

“Ni todo el volumen de la industria ayuda a salir de esta situación. Ahorita tenemos un diferencial del 35 por ciento de las fuentes. Ya perdimos Cerro Prieto, tenemos muy poco volumen en La Boca, prácticamente podemos decir que también la hemos perdido, pero se sigue usando para la zona sur”, dijo.

Aunque no reveló cuáles empresas se han negado a aportar agua, mencionó que hasta el momento 24 no contribuyen al plan.

“En total son 63 empresas que tienen 50 millones de los 58 que tiene la industria, y solo se han acercado 39…. hay diferencial de 24 empresas, y hacemos el exhorto de que se acerquen a la brevedad ya que todo el volumen que nos puedan aportar cuenta”, mencionó.

Explicó que en el corto plazo esperan integrar por lo menos 14 metros cúbicos de los 16 que se requieren para la red.

“No resolvemos el problema con el sector industrial. Les estamos pidiendo aproximadamente el 20 por ciento de su concesión, porque también hay industrias que dependen del agua. Estamos sopesando el costo-beneficio y ese es el análisis al que llegamos puesto a que tenemos un marco de acciones en corto plazo, más el sector industrial, más las nuevas afluentes, pues en los próximos meses podríamos estar integrando más volumen para volver por lo menos a 14 metros cúbicos de los 16 que se requieren para la red”, mencionó.

Agregó que realizan estudios para la distribución de pozos en la Zona Metropolitana de Monterrey debido a que «se está abatiendo» el acuífero.

“Hasta ahorita llevamos 125 pozos. Estamos viendo un estudio, porque estamos viendo que se está abatiendo el acuífero, no se ha agotado el acuífero… Esos 125 pozos se ha buscado que estén esparcido en acuíferos que mejor calidad del agua tienen, se les está aplicando, una vez que se integran, cloración para evitar cualquier problema».

Presa El Cuchillo tiene agua para dos años

Luis Carlos Alatorre aseguró que la presa El Cuchillo tiene agua para dos años más, por lo que descartó que se pierda este embalse en el corto plazo, como sucede con La Boca y Cerro Prieto; reportó MILENIO.

«La opinión técnica es que las dos fuentes que íbamos a perder en el corto plazo se cumplieron desgraciadamente, que es La Boca y Cerro Prieto. No perder de perspectiva que El Cuchillo tiene agua para más dos años funcionando a cinco metros por segundo, a la máxima capacidad que tiene el acueducto. Por el tema del El Cuchillo, de perderlo en el corto plazo, eso es imposible», aseguró.

Por ello, mencionó que harán extracciones de diferentes causes.

«En el corto plazo es donde más nos interesa, porque la ciudadanía reclama la falta y calidad del agua, vamos a ir a hacer las preparaciones de Santa Catarina, Pablillo, Ramones y El Potosí», mencionó.

Puntualizó que junto con Agua y Drenaje han trabajado para hacer un reparto equitativo entre la población, pero existe un déficit del 35 por ciento de lo que regularmente se le inyectaba a la tubería.

Ante este escenario, pidió a la población a cuidar el consumo de agua ante la falta de lluvias.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más