Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirma AyD tener acuerdo con agricultores para que cedan parte del agua

Luego de los bloqueos que se han registrado en la Carretera Nacional, Nuevo León, debido a obras de extracción de agua, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que ya tienen un acuerdo con agricultores para que cedan parte del vital líquido; informó MILENIO.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario dijo que acudió a Montemorelos para poder extraer hasta mil litros por segundo de agua.

“Lo que fuimos a hacer a Montemorelos es dialogar con las personas a que estuvieran favorables para que pudiéramos extraer por siete días, máximo 10, si se llega a negociación, con agricultores de una toma de agua que se llama El Chapotal

“Ya tenemos firmado un convenio para siete días con agricultores de Montemorelos y General Terán, es un agua que ellos son los legítimos derechohabientes y por lo tanto al cedernos por siete días ese caudal es factible realizar la extracción”, dijo.

Agregó que Nuevo León se encuentra en el punto más bajo del abastecimiento, por lo que con ello se tendrán mil litros adicionales.

“Estamos en el punto más bajo del abastecimiento, con este volumen de El Chapotal se va a mejorar sensiblemente, vamos a tener mil litros por segundo adicionales, y además estamos haciendo trabajo de modulación de presiones e incorporando pozos someros; día con día va mejorando”, comentó.

Sobre cuándo se normalizarán las cosas, afirmó que hasta que vengan buenas lluvias al estado.

“No lo vamos a lograr hasta que no tengamos un evento de lluvia muy importante, por lo menos una tormenta tropical o huracán que nos permita recuperar, sino es que llenar la presa Cerro Prieto”.

Dijo que hay usuarios que extraen entre 15 y 35 litros por segundo, los cuales son muchos ellos usuarios de tiempo comercial, hoteles, y edificios de oficinas que no están contribuyendo a la donación de agua.

“Las empresas mas grandes de Monterrey han aportado recursos, agua, de estas grandes empresas recibiendo aproximadamente 350 litros por segundo y en proceso de incorporar 150 adicionales.

“Estas son las que representan las 10 primeras, y luego están una larga lista de empresas que tienen volúmenes menores y que no nos han aportado, es con las que estamos trabajando ahorita para que todo mundo aporte un poco y salir de esto lo más rápido posible”.

Agregó que están cerrando y clausurando pozos clandestinos que los van agregando al sistema.

“Son tomas que no están registradas, son ilegales; ya en total suman más de 120 litros por segundo que estamos incorporando de pozos ilegales que la Conagua no había clausurado en su momento y ahora con el apoyo se ha podido clausurar para poder incorporarnos nosotros”.

Sobre la reacción del alcalde de Arteaga, quien aseguró que no iba a dar agua, Barragán mencionó que el líquido recorre varios estados y Conagua tiene los derechos legítimos; reportó MILENIO.

“El agua surge del municipio de Arteaga en algunos casos, pero corre de Coahuila a Nuevo León y luego a Tamaulipas y luego acaba en el Golfo, entonces, el agua se puede tomar en ciertos puntos, todo depende de quienes tengan los derechos legítimos y esos derechos los tiene registrados la Comisión Nacional del Agua”, finalizó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más