La población de México no espera una mejora en la situación de violencia, pues dicen que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará.
En junio, el 67.4 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, dicha cifra representa un incremento de 1.2 por ciento en comparación con el registro de marzo pasado; publicó MILENIO.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) menciona que las mujeres son el sector con mayor percepción de inseguridad, pues 72.9 por ciento de las entrevistadas señaló que carecen de protección en sus colonias.
Por otra parte, el 60.9 por ciento de los hombres explicó que las condiciones de ciudades no les permite sentirse seguros en los lugares donde radican.
Sobre la geografía de la inseguridad, el sondeo destaca que los habitantes de Fresnillo registran los niveles de percepción de inseguridad más altos con 97.2 por ciento, seguidos por los de Zacatecas con 90.4 por ciento y Ciudad Obregón e Irapuato con 89.7 por ciento en ambos casos.
Otras ciudades con altos índices de inseguridad son Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 89 por ciento y la capital de Colima con 87.5 por ciento de sus habitantes.
En contraste, las zonas con menor nivel de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 15.1 por ciento; la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con 24.2 por ciento y Tampico, Tamaulipas con 27.6 por ciento.
Los lugares públicos que representan un mayor riesgo para los ciudadanos son el cajero automático (76.5 por ciento), el transporte público (70.9 por ciento) y los bancos (62.6 por ciento).
En términos generales, la población de México no espera una mejora en la situación de violencia, pues 63.1 por ciento de las personas dicen que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará. De hecho, este rubro presenta un incremento de 2.9 por ciento con respecto a marzo pasado; reportó MILENIO.