El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que no existe ningún elemento para suponer que la actual política eléctrica de México (que da preferencias de mercado a las empresas estatales) está en contradicción con los acuerdos asentados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); publicó MILENIO.
«México tiene tratados internacionales de todo tipo, y los tratados te obligan, pero no veo yo, a esta fecha, ningún elemento para suponer que las decisiones que se han tomado estén en contradicción con los contenidos del Tratado de Libre Comercio, de manera que sería yo optimista; no digo que vaya a ser fácil, pero vamos a salir adelante con resolución y con consistencia», dijo desde Chiapas.
Durante su participación en la presentación de resultados del programa “Una Cancillería para todos”, desde Chiapa de Corzo, Ebrard resaltó que hay quienes se asustan o exageran cuando hay un proceso de consulta, como el promovido por Estados Unidos y secundado por Canadá, respecto a la política eléctrica de México por presuntos agravios al sector privado de sus países; señaló MILENIO.
«Las consultas que se están planteando son habituales cuando hay diferencias entre socios comerciales, hay quien se asusta o exagera cuando hay una consulta. Una consulta es para decir: ‘Yo, país, creo que tú estás tomando medidas que me perjudican’, y entonces yo tengo que argumentar por qué creo que no es así», abundó al respecto.
En ese sentido, el canciller explicó que, una vez presentada la controversia en materia eléctrica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de apoyar, coordinar y trabajar junto con la Secretaría de Economía para presentar los argumentos necesarios para defender la soberanía y la autodeterminación de México.
«Porque ningún tratado puede estar por encima de eso», agregó.
Explicó que, en el caso del T-MEC, cuando existe una diferencia «no será el poder sino los argumentos (los que se impongan), porque imagínense si no tuviéramos los paneles, nos imponen aranceles imagínense en todo, lo que ellos quieran».
Recordó que México también ha promovido varias consultas en el marco del T-MEC, por ejemplo, explicó que «se hará algo parecido con algo muy técnico que se llama ‘reglas de origen’, que es cómo determinas el contenido nacional en cada producto, porque en Estados Unidos se están manejando las reglas de origen en favor de su industria, en contra de la nuestra y nosotros también hemos promovido instrumentos, consultas sobre otro tipo, porque tenemos derecho, así lo acordamos con Estados Unidos».
Finalmente, defendió la política eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la causante de la más reciente controversia en el T-MEC y aseguró que, con ella, el mandatario está tratando de evitar que se dé marcha atrás con la cobertura en zonas de difícil acceso o de bajo consumo que no son del interés del sector privado.
«¿A dónde iba la Comisión Federal de Electricidad si no toma medidas el presidente? Pues a cero y a que toda la red de transmisión y toda la generación de energía eléctrica ya no sea de todos sino sea de algunas empresas. O sea, irnos más atrás que como estaba con el presidente López Mateos», sostuvo.
Subrayó que, el planteamiento de México, es que la mayoría del negocio eléctrico sea de la Comisión Federal de Electricidad y que el sector privado participe con el 46%, del que destacó que «es muchísimo».