El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió este domingo un “empujón” a los industriales, sector agrícola, ejidatarios y a la población en general para cuidar el agua con tecnología y eficiencia ante el déficit y crisis que golpea a Nuevo León; reportó MILENIO.

En un mensaje a la población, el mandatario estatal indicó que hoy el estado y la zona metropolitana tiene un déficit del 30 por ciento y la ciudad ocupa y consume 16 metros cúbicos para este verano.

“(Son) 16 mil metros por segundo y estamos en 12 (mil), esos 4 mil litros es el 30 por ciento de déficit, tenemos de manera escalonada muchas acciones para poder llegar a ese punto de equilibrio…

“Es clave que el sector agrícola nos ayude a cumplir los compromisos adquiridos en El Chapotal (en el municipio de Montemorelos) y en algunos temas que si bien legales nos pueden ayudar a abastecer a la ciudad de agua, también ocupamos de la industria, sé que han hecho un gran esfuerzo y que hoy en día ya cedieron 500 litros por segundo, solo demos un empujón más, esto no es arrebatar sus derechos, esto no es quitar agua, es una medida temporal tan solo en este verano, tan solo para salir de esta crisis”, dijo García Sepúlveda.

El gobernador señaló que es una paradoja y una ironía que siendo Nuevo León un estado semidesértico, tenga un mayor consumo de agua que Chiapas; y que San Pedro Garza García y Santiago, la despilfarren de esa manera.

“Es inadmisible que consumamos más agua que el promedio mundial, que el promedio del país; vayan a ver León, Saltillo, Torreón, el consumo es de entre 90 y 120 litros diarios por persona, en esta ciudad el promedio del nuevoleonés, del regio, es de 160 litros, casi el doble, ¿por qué la diferencia?, pero hay municipios inclusive que consumen el triple del consumo nacional y me refiero puntualmente a San Pedro y Santiago, se dan el lujo de tirar y desperdiciar el agua y esto tenemos que entrar todos parejos, tenemos que entender y aplicar la ley”, arremetió.

El gobernador de Nuevo León indicó que las industrias deberán de cambiar en sus procesos para utilizar menos agua y que los que más la usan es el sector agropecuario con 76 por ciento.

“Hay que cambiar incluso nuestros métodos de consumo de agua, la industria debe dejar de consumir agua potable y emigrar al agua reciclada a procesos productivos mucho más eficientes donde no se tira el agua que hoy ocupa el ser humano: pedreras, refresqueras, cerveceras, acereras y toda la industria de Nuevo León”, dijo.

En un mensaje transmitido en redes sociales, García Sepúlveda dijo que se necesita de un Consejo Técnico apolítico que analice y decrete una tarifa progresiva.

“Tenemos que buscar una tarifa progresista para que a nadie se le ocurra tirarla y para dejar de tener un agua que para un segmento sea tan barata que no le duela en el bolsillo, y por eso vendrá todo un sistema también de cuidado de sanciones de multas y de reductores, porque no por ser pudiente tienes derecho de tirar el agua que a otros les falta”, señaló el gobernador.

Imagen Portada: Raúl Palacios | MILENIO