Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan aumento en denuncias de abuso y acoso sexual en transporte público de NL

Los municipios que cuentan con mayor número de casos son Monterrey, García, Escobedo y Guadalupe; Metrorrey, transporte donde hay más incidencia.

En Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia estatal tiene contabilizados entre 2016 y abril de 2022 sólo 95 casos de abuso y acoso sexual en el transporte público, pero en contraste, se tiene reporte de que el 90 por ciento de las mujeres que lo usan, han sido víctimas de algún tipo de violencia; señaló MILENIO.

Y aunque desde 2021 han aumentado el número de denuncias ante casos de violencia sexual en el transporte público, hasta 2019, el 78.7 por ciento de las mujeres se sentían inseguras en el transporte público.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia en el transporte público, en Nuevo León, al menos nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en este medio; sin embargo, las cifras del gobierno son mucho más bajas, ya que el 90 por ciento de ellas no denuncia.

El año con más casos de abuso sexual, de acuerdo con las cifras de la fiscalía, es 2021, con un total de 21 casos; mientras que en el caso de acoso sexual, hasta el momento, el año con más casos es 2022, con 18 en los primeros cuatro meses del año, esto de acuerdo con cifras revisadas en una solicitud de transparencia hecha por MILENIO.

La ONU reporta que el 90 por ciento de las mujeres que han sufrido este tipo de hechos han decidido no decirlos a las autoridades. En el 19 por ciento de los casos porque no le dieron importancia, el 17 por ciento porque no confía en las autoridades, el 17.8 por ciento porque no sabe cómo hacerlo y al 12.4 por ciento le dio miedo.

Los municipios que cuentan con mayor número de casos son Monterrey con 46, García con 11 casos, Escobedo con ocho casos y Guadalupe con seis casos; todos dentro del área metropolitana en el estado.

Y entre los transportes donde las mujeres perciben más inseguridad esta el Metrorrey con un 32 por ciento, el camión de ruta con 41.2 por ciento, el taxi con 52.8 por ciento y por último los taxis por aplicación, ya sea Uber o Didi, con 11.6 por ciento.

Pero además de las cifras oficiales y las estadísticas de organismos internacionales, en redes sociales se han viralizado videos en donde se puede ver a hombre acosando mujeres en el transporte público, ya sea por parte tanto de los trabajadores de los autobuses, como de los pasajeros de las unidades.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más