Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estiman que 70% de la población ya tuvo Covid-19 en Nuevo León

De acuerdo con Alma Rosa Marroquín, 3 millones y medio de personas se han contagiado

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que a pesar de no tener el registro oficial, en la entidad del 65 al 70 por ciento de la población ya tuvo covid-19 en al menos una ocasión; reportó MILENIO.

Esta cantidad indica que de los 5 millones 784 mil 442 ciudadanos que hay en el estado, de acuerdo con el censo del Inegi de 2020, cerca de 3 millones y medio han contraído el virus del SARS-CoV-2, lo cual contrasta con los 596 mil 467 casos positivos a covid-19 registrados de manera oficial por las autoridades.

“Nosotros tenemos estimaciones de que aproximadamente más del 65 a 70 por ciento de la población del estado ya se enfermó en al menos una ocasión”, comentó la funcionaria durante la emisión del programa Cambios, de este domingo, con Víctor Martínez; el tema del programa fue Covid en Nuevo León; entre la salida y la quinta ola, en el que además de la titular de Salud, estuvieron Gabriela Govea, presidenta de la  Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y el especialista en salud pública, Alejandro Moreno.

Alma Rosa Marroquín explicó que a partir del mes de mayo el incremento de casos covid se resintió en el estado, y el pasado 14 de julio se llegó al pico máximo de la quinta ola; dicha ola, dijo la funcionaria, fue diferente debido al bajo número de pacientes internados y que las estancias hospitalarias han sido más cortas.

“El covid es una enfermedad que llegó para quedarse, hay que estar atentos a las mutaciones del virus.

“Puede haber un repunte por la alta movilidad, por lo que podríamos estar esperando que en agosto el descenso sea más lento”, comentó.

La titular de Salud estatal reconoció que en lugares como el transporte público no se ha cumplido del todo el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que invitó a la población a que más allá de la decisión de la autoridad, el autocuidado debe de ser la principal arma para convivir con el virus.

“Yo hago un llamado a toda la población de que la apuesta sea al autocuidado”, precisó.

Además, el uso voluntario de la mascarilla en la mayoría de los lugares expuso que se debe a que el estado no ha avanzado al riesgo alto.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Gabriela Govea, dijo que en Nuevo León la pandemia ha vivido dos etapas, antes y después de la variante ómicron.

En la primera etapa, precisó, la idea del confinamiento y el uso del cubrebocas fueron una decisión correcta; y aunque en la segunda etapa los retos son diferentes, su recomendación es volver al uso del cubrebocas en espacios cerrados de forma obligatoria; informó MILENIO.

En la primera etapa, precisó, la idea del confinamiento y el uso del cubrebocas fueron una decisión correcta; y aunque en la segunda etapa los retos son diferentes, su recomendación es volver al uso del cubrebocas en espacios cerrados de forma obligatoria.

“Yo recomendaría el uso del cubrebocas en espacios cerrados”, mencionó.

Alejandro Moreno, especialista en salud pública, lamentó que hay casos positivos deambulando, que no hacen caso al médico y que provoca que se eleven mucho los contagios.

Sobre el cubrebocas, enfatizó, el sector salud plantea la normatividad, pero los ciudadanos o los dueños lo hacen a un lado por lo que «invitó» a imponer multas más severas, y coincidió que se debe usar en espacios cerrados.

«En lugares cerrados (propongo) que sí lo sigamos utilizando», puntualizó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más