Los industriales de Nuevo León respondieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al expresar que la industria cervecera deberá irse al sur del país.

La industria de Nuevo León siempre ha visto el camino del diálogo y la resiliencia como mecanismos para encontrar soluciones a los problemas que aquejan el estado, como es el caso de la sequía que enfrenta Nuevo León.

Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, expresó que ante la crisis hídrica, la industria en general incluida la cervecera están comprometidas con la sociedad y muy conscientes de la problemática que significa la sequía que se enfrenta en el estado.

“Tanto la industria de Nuevo León como la cervecera estamos muy conscientes de la problemática (…) A través del diálogo estamos juntos con el gobierno para encontrar soluciones a los problemas que históricamente han trastocado la vida de la comunidad, hoy es la sequía, ayer fue la pandemia o cualquier otro suceso o afectaciones. Yo creo que la resiliencia y el diálogo nos ha permitido sortear las crisis”, indicó.

El lunes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de prensa “Mañanera”, declaró que si la industria cervecera quiere seguir produciendo cerveza o aumentando la producción, deberá irse al sur del país, «ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta (…) Ya no se puede dar permisos en donde no hay agua, donde están abatidos por completo los mantos freáticos».

Dillon comentó que el presidente habló de inversiones futuras, así que cuando se presente esa circunstancias, veremos.

«No sentimos que será una decisión unilateral. No hay ninguna afectación en este momento, mientras no se materialice ese comentario”.

Caintra dijo que como representantes de la industria en Nuevo León “nosotros estamos siempre abiertos al diálogo y a encontrar soluciones en un ganar-ganar (gobierno, sociedad e industria. La industria asentada en Nuevo León seguirá en Nuevo León, seguirá produciendo en Nuevo León. El comentario del presidente fue en el sentido de futuras inversiones. Veremos las circunstancias”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Dillon, expresó que los industriales están comprometidos con seguir colaborando con el gobierno y la sociedad. El director general de Caintra mencionó que la industria ha cedido 26 millones de metros cúbicos de aportación acumulada en diferentes conceptos desde cesión de pozos, rehabilitación de pozos, proyectos de pozos profundos en desarrollo, además de donación de tinacos y pipas y agua embotellada.