Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentará AMLO en NL plan de inversión para garantizar el suministro de agua

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León para presentar un plan de inversión para garantizar el suministro de agua en la entidad en un periodo de entre ocho y 10 años; señala MILENIO.

“El Presidente va a estar allá el sábado y el domingo. El domingo va a presentar un plan de inversión que garantice que no va a faltar agua potable para Monterrey y la zona metropolitana en un periodo de entre ocho y 10 años», comentó en conferencia de prensa en Colima.

Aseguró que el plan de apoyo ante el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey “marcha bien”, esto luego de que se emitiera un decreto presidencial para catalogar la problemática como tema de seguridad nacional.

“Hoy yo puedo decirle que se está atendiendo exitosamente el problema de la escasez de agua potable, sobre todo en 27 colonias de la zona metropolitana de Monterrey, que son las más abandonadas”, aseguró Adán Augusto López.

El secretario recordó que, como parte de las acciones, el gobierno del estado decidió modificar técnicamente los tandeos para que las colonias más marginadas de esa región puedan tener agua potable.

Se tiene previsto que el sábado el Presidente realice una visita a la presa El Cuchillo, en el municipio de China.

Ahí hará un recorrido y dará a conocer detalles relacionados con el inicio de la construcción del segundo acueducto de El Cuchillo, el cual podrá abastecer a la ciudad con 10 mil litros de agua por segundo; informó MILENIO.

Dicha visita está pactada para las 11:15 y se prevé que tenga una duración de una hora y media.

En tanto, el domingo 14 de agosto, el presidente López Obrador estará acompañado de gran parte del gabinete federal para anunciar el Plan de Apoyo a Nuevo León en las instalaciones de la Cuarta Región Militar.

En este evento, programado para las 10:30, se espera que las dependencias federales den a conocer los apoyos y la inversión que han hecho y harán antes de que concluya la presente administración federal.

Se prevé que Andrés Manuel López Obrador esté acompañado de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena; y Germán Martínez, director general de la Conagua, entre otros.

La visita del Presidente se da en medio de una crisis de desabasto de agua potable en la mayoría del área metropolitana, situación que busca remediar la Federación elevando obras como El Cuchillo II a nivel de seguridad nacional.

Apenas el pasado 1 de agosto, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández detalló en Nuevo León las acciones contenidas en el decreto para establecer el plan de acción inmediata para atender la emergencia.

El documento detalla que al ser un tema de emergencia y seguridad nacional, la Comisión Nacional del Agua deberá realizar convenios de concentración con las empresas concesionarias de la entidad, las cuales deberán entregar volúmenes de agua para uso doméstico en 23 municipios de la entidad.

Se plantea aprovechar hasta por seis meses los derechos de agua existentes con la reducción o modificación provisional de los volúmenes de concesiones de las empresas, pero de ser necesario, éste podrá modificarse; comunicó MILENIO.

Dichos volúmenes de agua se entregarán directamente desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con AyD.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más