Ante ello, los ingenieros especialistas diseñan una nueva estrategia para poder ingresar a la mina.

La madrugada de este domingo se registró un aumento abrupto de agua a los pozos de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, y alcanzó un nivel superior a los 12 metros, reportaron autoridades; señaló MILENIO.

Los especialistas diseñan ahora una nueva estrategia para extraer agua del sitio, pues es lo que ha impedido avanzar en el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace más de 10 días.

«El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», señaló el gobierno de Coahuila.

Ahora los especialistas que laboran en la zona realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.

«Los niveles de agua a las 08:00 horas, registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”», precisó el comunicado oficial; de acuerdo con MILENIO.

No vamos a abandonar a los mineros: PC

Al respecto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, pidió confianza en que “poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo.