Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan incremento de gasolina del 7.5% en un año en NL

Durante agosto de 2022, el precio promedio de la gasolina regular en Nuevo León ronda los 22.80 pesos, un nivel nunca antes visto al momento de llegar a una gasolinera, lo que representa un incremento del 7.5 por ciento con respecto al mes de agosto de 2021; publicó MILENIO.

Lo anterior coloca a Nuevo León por arriba del precio promedio nacional de la gasolina regular en 14 por ciento.

Hace un año, en agosto del 2021, el precio promedio de la gasolina regular en el estado estaba en niveles de 21.19 pesos el litro, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento de agosto 2021 contra agosto 2022, según indicadores de GasGas App.

Pero poniendo esto en perspectiva, el año 2022 comenzó para los regiomontanos con un precio promedio de 21.40 pesos; es decir, que en ocho meses se ha incrementado más de un peso el precio promedio por litro al cargar.

Javier Díaz, director de GasGas App, dijo que esto se explica principalmente por dos factores: el alza en el precio del petróleo y la recuperación de la movilidad a consecuencia del efecto postvacunación covid-19; señala MILENIO.

Aseguró el directivo de la aplicación que todo apunta a que estos incrementos parecen haber tocado un techo.

Durante las últimas semanas, el ritmo de incremento se ha frenado, incluso en el estado vecino de Texas, la gasolina en la ciudad estadunidense ha ido bajando su precio.

El especialista subrayó que el precio “dejó de subir”, pero no está bajando tan rápido; esto es a nivel nacional, incluyendo al área metropolitana y enfatizó que no va a bajar como se observa en el resto del mundo.

También mencionó el director de GasGas App, Javier Díaz, que la ciudad de Monterrey es de las que mayor número de marcas distintas a Pemex tiene, y por lo mismo es la metrópoli con mayor competitividad y cuenta con niveles de satisfacción más altos a comparación de las otras metrópolis que hay en México.

Reducción del estímulo

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda informó que redujo el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, el estímulo complementario será de 0.68 pesos, respecto a los 1.32 pesos de la semana anterior, esta reducción permanece desde el sábado 6 hasta el 12 de agosto.

Lo anterior, quiere decir, que para esa semana la cuota que el gobierno destina al estímulo fiscal (IEPS) de la Premium será de 4.2 pesos por litro y no de 4.6 pesos, pues el estímulo ya no será del 100 por ciento, lo que significa una reducción a 92.23 por ciento desde 100 por ciento aplicado desde hace cinco meses; informó MILENIO.

Durante el primer semestre del año, los estímulos fiscales para evitar que el precio de las gasolinas y el diésel incremente más que la inflación, sumaron 161 mil 445 millones de pesos, según datos del SAT.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más